España: UPA Murcia denuncia ventas de fruta de hueso sin contrato

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia, UPA- Murcia, ha denunciado que actualmente se están realizando ventas de frutas de hueso sin contrato, al margen de la Ley, y pide a la Administración que intervenga para proteger a los productores que se acogen al sistema. Esta práctica ilegal es perjudicial para los agricultores, ya que los beneficios no están asegurados y provoca una manipulación sobre la demanda de los consumidores.

Actualmente, cuando hay una mayor disponibilidad de frutas de hueso de producción nacional, muchas cadenas de distribución agroalimentarias mantienen cerradas sus lineales de fruta para la oferta española. Esto crea una restricción de la demanda de los consumidores, la acumulación de la oferta y la consecuente caída de los precios de los productores, lo que favorece a los intermediarios a corto plazo.

Por todo ello, Upa ha instado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a promover un encuentro con participación también del Ministerio de Agricultura y los operadores del sector, en el que las Administraciones exijan el inmediato restablecimiento del normal funcionamiento del mercado y el cese de prácticas comerciales prohibidas que perjudican a los agricultores.

Sin embargo, el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, aseguró que no tenía constancia de que se estuvieran llevando a cabo las prácticas denunciadas por Upa, y aseguró que si se constataran las ilegalidades con los contratos se actuaría inmediatamente.

En referencia a la falta de producción nacional en los lineales, el consejero opinó que si se está reteniendo la fruta "es para no cargar el mercado y para escalonar la oferta con lo que se consigue que los precios se contengan y no caigan".

Todo ello se ve agravado por un aumento de la producción de frutas de hueso en la Región, que no está encontrando la salida esperada al mercado español.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor