¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Niels Zuurbier, de Everest:

Países Bajos: "Buen comienzo de la temporada de lechuga iceberg holandesa"

La temporada de lechuga iceberg holandesa ha comenzado de nuevo. "Algunos compañeros productores ya han recolectado la primera cosecha antes del fin de semana, nosotros hemos comenzado el lunes", dice Niels Zuurbier, de la empresa Ursem-Zuurbier, sita en Heerhugowaard (Países Bajos), quien es miembro de la asociación de productores Everest. "El cultivo tiene buen aspecto. La primavera fría ha hecho que los volúmenes actualmente estén comenzando a aumentar poco a poco".

Se consiguieron buenos precios para las primeras lechugas iceberg. "Al principio, estábamos alrededor de los 5,50 euros. Por mí, eso puede seguir así durante toda la temporada", se ríe Niels, quien mira hacia la temporada con confianza. "La oferta de lechuga iceberg española se está hundiendo rápidamente ahora. No queda mucha lechuga en el mercado libre; para nosotros esto es positivo".


Niels Zuurbier (tercero desde la izquierda) con sus compañeros

En total, la superficie holandesa de lechuga iceberg se ha reducido este año. "Hubo algunos productores que cesaron la actividad y otros que optaron por un cultivo diferente. Estimo que habrá entre 300 y 400 hectáreas menos", dice Niels. "Quizás esto beneficie la formación de los precios de esta temporada. El consumo de lechuga iceberg no ha aumentado en los últimos cinco años, pero se ha mantenido estable".

La asociación de productores Everest también ha sufrido un abandono este año, quedando ahora cuatro miembros, tres en Holanda Septentrional y uno en Brabante. La superficie de cultivo de Ursem-Zuurbier ha crecido hasta 300 hectáreas de lechuga iceberg, col picuda y col aroma, de las cuales una parte es ecológica. "También hemos probado el cultivo de col china, pero cultivar esa hortaliza no es tan fácil en Holanda Septentrional".

El agricultor, que también es el presidente del departamento de hortalizas de campo de la LTO, la organización patronal del sector agrario en los Países Bajos, comenta que una amenaza importante para el cultivo de lechuga iceberg es la prohibición del recubrimiento de semillas, lo que significa que las plantas no están protegidas durante las primeras cinco semanas de crecimiento. "Es una decisión incomprensible. Desde mi punto de vista, el Gobierno no debe mirar hacia otro lado y basar sus normativas en lo emocional, sino en consideraciones racionales. El recubrimiento de las semillas no es en absoluto peligroso. Lo que estamos haciendo ahora mismo es más perjudicial de lo que hacíamos en el pasado".

"Tengo la sensación de que lo que hemos estado construyendo en nuestro sector durante 15 años con el objetivo de crecer de una manera cada vez más ecológica e innovadora, se ha cancelado repentinamente con esta decisión. Los consumidores ahora nos ven otra vez montar en el tractor para fumigar y eso es exactamente lo contrario de lo que queremos con Planet Proof. Esta situación está matando poco a poco a los productores y cultivar lechugas según los requisitos actuales de certificaciones se ha vuelto muy difícil para nosotros".

Para más información:
Niels Zuurbier
Ursem – Zuurbier C.V.
Donkereweg 6a
1704 DV Heerhugowaard (Países Bajos)
Tel.: +31 6 5474 1523
niels@ursemzuurbier.nl 
www.ursemzuurbier.nl 

Fecha de publicación: