¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Proyecto de Compagnia delle Primizie

Italia: Cultivar moras en Basilicata es posible

Producir y comercializar moras en Basilicata es un proyecto completamente nuevo, llevado a cabo por Compagnia delle Primizie, la empresa italiana con sede en Policoro (Matera), que empezó hace unos años con el cultivo de frambuesas en el arco jónico.

"La recolección de moras comenzó hace unos días en Basilicata. Mediante este proyecto estamos tratando de comprobar si es factible planificar un calendario de producción que pueda abarcar varios meses del año y, además, completar nuestra surtido de frutos rojos", ha comentado Giuseppe Santarcangelo, técnico agrónomo de Compagnia delle Primizie.

"El pasado mes de febrero decidimos trasplantar 1.500 plantas de mora de la variedad Loch Ness. Con la primera floración y una cosecha que se extiende de mayo a julio, podremos comercializar más de 600 frutas por planta (lo que equivale aproximadamente a 3 kilos por planta). Al estar en el primer año de producción, esperamos una segunda floración que probablemente nos permitirá recolectar más moras en los primeros meses del otoño".

"Las plantas de la mora son plantas de sotobosque y, por lo tanto, no son ideales para las condiciones climáticas del arco jónico. Por ello es necesario encontrar el equilibrio correcto entre la temperatura y la exposición a la luz, no demasiado excesiva. Hemos cubierto, de febrero hasta solo hace unos días, el cultivo de moras bajo una película termoplástica. Ahora que la fruta está lista para ser cosechada, hemos instalado mallas de sombreo para garantizar al menos un 30% de sombra dentro de la estructura, conscientes del hecho de que la luz intensa y continua podría dañar el producto final".

"El eventual y excesivo aumento de las temperaturas dentro de los invernaderos podría ser contrarrestado con algunas técnicas agronómicas. Una correcta aireación con aberturas en el techo o en la fachada central, de hecho, nos permite obtener una temperatura constante, incluso cuando las temperaturas en el interior del invernadero suben demasiado para este tipo de variedad de fruto rojo".

"Aunque las cantidades son limitadas, debido a que estamos en la primera fase de recolección, nos posicionamos en el mercado gracias a la experiencia y la profesionalidad de Compagnia delle Primizie. Nuestras moras, comercializadas a través de la organización de productores Terra della Luce bajo la marca Berrita, llegan a los principales mercados del norte de Italia, como, por ejemplo, a los mercados de Turín, Milán y Bolonia. En las próximas semanas, cuando tengamos más cantidades disponibles, también podremos llevar el producto a los mercados de la gran distribución".

"Ya estamos planeando la próxima campaña. La creciente demanda y, en consecuencia, el fuerte interés de los mercados por estas frutas, nos permitirá aumentar el cultivo de moras, y, quién sabe, también empezar con otros productos, como los arándanos".

Para más información: 
Compagnia delle Primizie
Viale Salerno, 13/15
75025 Policoro (MT) - Italia
Tel.: +39 (0)835.902017
E-mail:info@compagniadelleprimizie.com
Web: compagniadelleprimizie.com

Fecha de publicación: