El ciclo logístico de un cajón de plástico reutilizable parece trivial a primera vista: los cajones son enviados por IFCO al proveedor de productos alimentarios, quien los utiliza para entregar sus productos al distribuidor; a su vez, el punto de venta devuelve los embalajes vacíos al centro de distribución y, desde allí, a IFCO, que los limpia para ponerlos de nuevo en circulación.
"Parece fácil, ¿no?", nos dice Eleonora Gemini, gerente de la división italiana de la compañía IFCO. “En realidad no hay nada más complejo: hay muchas variables involucradas. En primer lugar, el formato del cajón: ¡solo nosotros en Italia tenemos 42 formatos para frutas y hortalizas! Luego su color, su uso (frutas y hortalizas, carne, pescado, pan, por nombrar algunas), las prioridades de entrega y manejo según la estacionalidad o disponibilidad de los productos, los posibles errores de inventario... En resumen, estamos sujetos a una gran cantidad de factores aleatorios, de modo que nos estamos preparando para simplificar y automatizar el proceso al máximo".
Eleonora Gemini
Con motivo de Macfrut 2019, IFCO presentó su nueva aplicación, MyIFCO, que permite catalogar al instante palés que puedan contener tanto cajas grandes como pequeñas, y de diferentes tipos. Basta encuadrar la pila de cajones para obtener la información correcta sobre la composición del palé. El nuevo sistema facilita notablemente el proceso para el usuario (se hace más fácil la elaboración del albarán adjunto) y para quien debe devolver los cajones a IFCO (porque se pueden apilar a granel, sin tener que realizar una selección de los diversos formatos/códigos), así como para IFCO, que conoce perfectamente la composición de los palés entrantes. De esta forma IFCO puede trabajar en una lógica de prioridad de las operaciones de desinfección.
Por lo tanto, el objetivo es ofrecer servicios de valor añadido para cada eslabón de la cadena de suministro de los cajones. "Es vital monitorear constantemente nuestros procesos para continuar optimizándolos", agrega la gerente. “La aplicación es solo el primer paso en los procesos que podrían automatizarse por completo, con grandes ahorros en términos de costes laborales y con la ventaja de la eliminación de errores humanos. En Suiza, por ejemplo, donde el 100% del sector de la gran distribución utiliza el sistema IFCO, la automatización ya es una realidad. Desafortunadamente, a menudo se olvida que lo realmente importante es invisible a los ojos: los procesos que determinan nuestro sistema logístico y distributivo son los que marcan la diferencia real para los usuarios, no solo cómo se hace la propia caja".
No es casual, por lo tanto, que IFCO haya crecido exponencialmente en el mercado italiano, con centros de distribución en Brescia, Cesena y Catanzaro. Pero hay otros mercados que ya están muy consolidados (como el norte de Europa, los Estados Unidos o Japón), algunos en evolución (como Rusia y Sudáfrica) y otros que están creciendo a un ritmo vertiginoso (como China), donde IFCO ha afianzado con éxito su sistema de movimientos de mercancía.
Gemini enfatiza: "Nuestro servicio completo incluye la desinfección de todas las cajas que nos envían, sin excluir ninguna. Esto permite el cumplimiento total de todas las normas fitosanitarias e higiénicas vigentes en el mercado nacional y de las de los destinos extranjeros a donde se dirigen las cargas. Y estamos orgullosos de poder informar que el ciclo de lavado está completamente cerrado, para ahorrar agua".
En una época en la que se discute la idea de prescindir del plástico, la gerente recuerda: "Si la cadena de suministro de plástico está bien administrada y, sobre todo, si el producto es reutilizable y completamente reciclable, el plástico no constituye en absoluto un problema ambiental. Nuestros cajones reutilizables, entre otras cosas, están diseñados precisamente para un uso intensivo y repetido (hasta 120 veces), con una trazabilidad completa de cada elemento individual. Luego son perfectamente reciclables para fabricar nuevos cajones".
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