Alemania: Los productos sin envasar suelen ser más caros

Casi dos tercios de las frutas y hortalizas todavía se venden en envases de plástico en los supermercados de Alemania. Además, los supermercados de descuento claramente venden más frutas y hortalizas con embalaje de plástico que los supermercados convencionales. En las cadenas Penny y Aldi, el porcentaje promedio de uso de envases de plástico es particularmente alto: 81% y 74% respectivamente; en los supermercados y tiendas del grupo Edeka este porcentaje es claramente más bajo (48%), según una publicación de la revista Markenartikel Magazin.

Son los resultados de una reciente investigación de mercado llevada a cabo por la Asociación de Consumidores de Hamburgo y la Asociación Federal de Consumidores de Alemania en un total de 42 sucursales de los ocho grandes distribuidores de alimentos más importantes en Alemania. Se hizo un sondeo no representativo, observando 1.394 ofertas de productos del surtido de tomates, zanahorias, pimientos, pepinos y manzanas.

Los productos sin envasar suelen ser más caros que los productos en envases de plástico

Según la investigación, las frutas y hortalizas sin envasar suelen ser más caras. En más de la mitad de las 162 comparaciones de precios realizadas, la variante sin empaquetar era más cara. En promedio, la variante de plástico era más barata en el 57% de las comparaciones entre productos empaquetados y no empaquetados, y más cara en el 35% de los casos. Las zanahorias y las manzanas se destacaron en particular: el 96% de las zanahorias y el 76% de las manzanas cuestan más desempaquetadas. Solo los tomates en rama fueron en su mayoría sin envoltura (88%) más baratos.

En 31 de los 42 establecimientos de descuento y supermercados visitados en total, los consumidores pagan más dinero por una compra respetuosa con el medio ambiente. Por los 162 productos comparados en cuanto a precio, los consumidores que no querían plástico tenían que pagar 273,64 euros en lugar de 233,92 euros para los productos con embalaje de plástico.

Inundación de plástico en los tomates, rayos de esperanza en el estante de los pepinos

El balance era particularmente malo para los tomates. Hubo un total de 360 casos de tomates envasados frente a solo 103 ofertas de productos no envasados, lo que corresponde a un porcentaje promedio de plástico del 78%. En una sucursal de Kaufland, 14 de las 16 ofertas diferentes de tomates estaban envasadas en plástico, equivalente al 88% del total. En una sucursal de Lidl y una de Penny, el porcentaje fue aún mayor con nueve tipos envasados y uno sin empaquetar (90%).

Los pimientos y las zanahorias solo estaban disponibles en paquetes de plástico en algunas tiendas de descuento. En Penny, por ejemplo, no se vendían pimientos sin envases de plástico en ninguna de las seis sucursales visitadas. En los cinco supermercados visitados de Lidl y los cinco visitados de Netto, a su vez, no había zanahorias sin una bandeja de plástico o una bolsa a su alrededor.

Con un porcentaje de plástico del 43%, los pepinos fueron los mejores en la prueba. Casi todos los pepinos normales se venden sin envoltura de plástico. Los pepinos de snack, por otro lado, a menudo todavía están en recipientes de plástico.
 
Fuente: Markenartikel Magazin / Verbraucherzentrale Hamburg


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