En el Valle del Guadalhorce se cosechan 6.500 toneladas anuales

Málaga, centro de producción de los melones Charentais de exportación

La comarca malagueña del Valle del Guadalhorce es el centro de producción de melones Charentais de Málaga, con más de 300 hectáreas dedicadas exclusivamente a esta fruta. Casi la totalidad de estos melones redondos de pulpa naranja y gran sabor, se destinan a la exportación y van a parar a los mercados franceses.

La compañía Couteleau y García, con sede en Alhaurín de la Torre, lleva ya casi 30 años apostando por la producción de este tipo de melón para la exportación en la provincia de Málaga, que por sus condiciones climáticas, ofrece una cosecha más temprana que otras zonas de producción como Almería, Murcia y Levante, y produce una media de unas 6.500 toneladas anuales de Charentais. El cultivo, sin embargo, exige determinadas técnicas para proteger su desarrollo, ya que la plantación se inicia a primeros de enero, cuando todavía existe el riesgo de heladas y frío, y se prolonga hasta la primera semana de abril.

Couteleau y García utiliza un sistema de minitúneles para proteger los cultivos y prescinde de productos químicos en sus producciones.

El cultivo escalonado garantiza que el mercado no se sature y el suministro al mercado durante el mayor espacio de tiempo. La campaña de recolección comienza a mediados de abril y no finaliza hasta la segunda quincena del mes de junio.

La empresa llega a emplear durante la campaña de recolección a más de 800 jornaleros, lo que le obliga a recurrir a mano de obra de otras provincias (Cádiz, Sevilla y Córdoba, entre otras), suponiendo una importante fuente de empleo en la región.

Este año la plantación se ha desarrollado sin incidencias debido a que las escasas lluvias registradas durante el invierno no la ha interrumpido. Si el tiempo no lo impide, la empresa malagueña prevé cosechar más de seis millones de kilos de melón Charentais esta temporada.

 

Fuente: diariosur.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor