¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
México

Gestión de la producción de lima para tener disponibilidad todo el año

En ocasiones, producir limas puede ser un desafío porque la fruta es propensa a daños por varias causas, especialmente el clima. El hecho de que las limas estén disponibles durante todo el año es prueba de que los productores y transportistas han aprendido cómo manejar los desafíos. Los productores como Limex SiCar, por ejemplo, tienen producción en múltiples zonas, que actúan como un amortiguador en caso de que un zona sufra por la lluvia excesiva o el viento.

"Producimos limones en diferentes zonas de México, como Veracruz, Tabasco, Colima, Michoacán y Jalisco", comparte Luis Gudino, director general de Limex SiCar. "Esto no sólo nos ayuda a aumentar nuestro volumen, sino que también significa que no tenemos que depender de una sola zona. La producción de lima depende en gran medida del clima. Las lluvias nos ayudan a aumentar el tamaño de la fruta, por ejemplo".

Mercado cambiante
Otro desafío para los que forman parte del negocio de la lima, ya sean productores o compradores, son las fluctuaciones del precio, a menudo drásticas. Dichos problemas suelen deberse a problemas meteorológicos, pero también pueden desencadenarse por cuestiones políticas y por variaciones naturales en la producción a lo largo de las estaciones. Un ejemplo se vio recientemente cuando el precio de las limas se duplicó en el lapso de dos semanas en marzo. Más recientemente, la amenaza de Estados Unidos de cerrar su frontera con México también tuvo un impacto significativo en los precios. Gudino expresa que los productores saben que a los compradores les gustaría tener más seguridad y, como resultado, Limex SiCar ha intentado gestionar mejor sus precios.

"El mercado de la lima fluctúa cada día, por lo que tenemos que confiar constantemente en los datos de mercado del USDA y también contactar con los proveedores regularmente", explica. "Intentamos mantener los precios lo más estables posible y hemos categorizado tres períodos de precios a lo largo del año, dependiendo del volumen esperado, ayudando a crear un poco más de certeza en los precios. Pero incluso con eso, sigue siendo un desafío. Por ejemplo, durante mayo normalmente vemos un buen volumen como estamos viendo este año. Sin embargo, el año pasado fue atípico porque tuvimos volúmenes ligeros".

Para hacer frente a posibles retrasos en el transporte, como ocurrió con la amenaza de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, Limex SiCar también está considerando otras opciones al respecto. "La situación con la frontera en abril afectó a nuestra capacidad para llevar productos a Estados Unidos en camiones", comenta Gudino. "Tales eventos nos alientan a probar otras posibilidades como el transporte marítimo. Este nivel de diversificación sirve para intentar mantener los precios lo más constantes posible".

Exportaciones a Norteamérica, Europa y Japón
Limex SiCar exporta sus limas frescas a los Estados Unidos y Canadá. Actualmente, la empresa informa que la oferta es buena y, a pesar de la falta de lluvia, los árboles están produciendo una buena cantidad de fruta. "En este momento, estamos experimentando escasez de lluvia, pero no estamos viendo ningún daño en la fruta y la producción es normal", expresa Gudino.

Gudino dice que el volumen está aumentando desde Colima en este momento. "Colima produce limas todo el año, pero vemos un aumento en el volumen desde allí entre mayo y agosto. En Veracruz y Tabasco, el volumen máximo es entre julio y octubre, con un período de octubre a diciembre con limas especialmente de alta calidad. Michoacán también produce durante todo el año, con su pico de febrero a abril".

Aunque todas las limas frescas de la empresa se envían a Norteamérica, Limex SiCar también envía productos de lima procesados a clientes de Europa y Japón. "Nuestra unidad de negocios, Citrojugo, produce y envía productos de lima, como zumos, aceites esenciales y pieles secas, a Europa y Japón", comenta Gudino. "También tenemos asociaciones en Perú, Colombia y Guatemala, lo que forma parte de nuestra estrategia para ser más internacionales".

Un nuevo almacén abre a finales de mes
A finales de este mes, Limex SiCar trasladará sus instalaciones de almacenamiento existentes en Mission, Texas, a una instalación de nueva construcción y mucho más grande en McAllen. Según Gudino, el nuevo almacén es el doble de grande que el existente y podrá procesar tres veces el volumen actual. También tendrá más muelles de carga refrigerados, así como un nuevo espacio de oficinas.

"Las instalaciones de 10.219 m2 en McAllen triplicarán nuestra capacidad", señala. "El nuevo almacén contendrá 24 muelles de carga, todos refrigerados, así como 1.114 m2 de espacios de oficina. Uno de los aspectos más destacados del nuevo almacén es que hemos implementado lo último en tecnología de estantes. La mayoría de las funciones pueden ser controladas robóticamente y otras líneas de clasificación de alta tecnología, lo que aumenta la eficiencia de muchas maneras; por ejemplo, reduciendo en más del cincuenta por ciento el tráfico de montacargas en todo el almacén. Otra ventaja clave es su ubicación en el pasillo, que nos permite maximizar nuestro contenedor y generar menores costes".

Para más información:
Luis Gudino
Limex SiCar
Tel.: +1 (956) 581-6080
luis.gudino@limexsicar.com
www.limexsicar.com

Fecha de publicación: