"La subida del SMI pone en jaque al sector frutícola de Aragón"

Los productores de frutas de Aragón denuncian que la subida del sueldo mínimo interprofesional, SMI, ha provocado que algunos agricultores tengan que dejar la fruta en los árboles al no poder afrontar la subida del coste de la mano de obra.

Los representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) se han unido a esta denuncia para apoyar al sector frutícola aragonés.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, podría suponer un coste serio de la mano de obra, que no se vería compensado por los precios que reciben los productores por la fruta. De hecho, Teruel es una de las provincias donde la producción de frutas se ha visto abandonada debido a los bajos precios obtenidos por los agricultores.

Un sector aún más afectado es el de la agricultura ecológica, que precisa mayor mano de obra al no poderse mecanizar, ha añadido.
Por su parte, el secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, ha señalado que, aunque en principio el incremento del SMI o el control de los horas extra son medidas positivas, no se han tenido en cuenta los "graves" problemas que podría generar en sectores como el de la fruta aplicar estas normas "tan abruptamente". Además la fruta española compite directamente con países con menores costes laborales e impuestos y no siempre se puede competir por una mayor calidad.

 

Fuente: elperiodicodearagon.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor