Se estima que la producción de la fruta de hueso española será de 1.400 millones de toneladas esta temporada, lo que supone un aumento del 14% respecto al 2018. Gracias al plan estratégico para la fruta dulce que diseñó el Ministerio de Agricultura y que lleva en marcha desde 2017, cuando el sector registró unos precios muy bajos en origen, este año la producción de frutas de hueso ha aumentado considerablemente. Se ha cosechado un 23% más de melocotones y un 2,8% más de ciruelas respecto al 2018. No obstante, se ha producido una disminución de la cosecha de albaricoques del 7,2 % y de cerezas, de un 3,03 %.
Las principales zonas de producción son: Cataluña y Aragón, para los melocotones; Murcia y la Comunidad Valenciana para los albaricoques; Extremadura, por delante de Andalucía y la Comunidad Valenciana, para las ciruelas. Con respecto a las cerezas, Aragón desbanca esta temporada a Extremadura, con un volumen de 37.868 toneladas.
El pasado 30 de abril, el Comité de Fruta de Hueso de la federación de productores y exportadores hortofrutícolas Fepex anunciaba el arranque de la campaña de fruta de hueso 2019 con las variedades tempranas de Andalucía y Murcia, y estimaban para el año un volumen “normal” de un producto con “buena calidad”.
Fuente: efeagro.com