Gracias a un invierno más suave y una primavera más cálida, ahora hay abundancia de fresas británicas en los supermercados. Las recientes condiciones meteorológicas han ayudado a acelerar la floración y la temporada de la fresa ha comenzado antes de lo habitual.
Los berries tienen la mayor cuota de mercado de toda la fruta cultivada en el Reino Unido, con un impresionante 24,5 por ciento, y esto ha impulsado el valor del sector de los berries por encima de los 1.400 millones de libras (1.600 millones de euros). El año pasado, se vendieron más de 131.000 toneladas de fresas en el Reino Unido y los consumidores gastaron más de 653 millones de libras en el berry británico clásico, un 9% más que el año anterior.
El consumo de frambuesas frescas se ha incrementado un 17% y el de arándanos, un 14%.
Y este verano hay nuevas variedades que disfrutar, entre ellas las grandes y deliciosas fresas Malling Centenary, cultivadas en Kent por el programa nacional de obtención de berries. Esta variedad se ha convertido rápidamente en un pilar de la producción de mediados de temporada y se ha ganado el aprecio tanto de los consumidores como de los productores.
British Summer Fruits, el organismo sectorial que representa al 95 por ciento de las berries suministradas a los supermercados del Reino Unido, dice que las nuevas innovaciones en la producción de invernadero han contribuido a la introducción de nuevas variedades.
Farminguk.com cita al presidente, Nick Marston: "Las innovaciones en curso en el sector, como la introducción de nuevas variedades fantásticas de berries dulces y sabrosos, han permitido que ahora podamos ofrecer a los consumidores los berries británicos más frescos y de la mejor calidad nueve meses al año".