La "Xylella" no tiene cura, pero las medidas de control son esenciales

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha actualizado su evaluación de los riesgos que plantea la Xylella fastidiosa para las plantas y los cultivos de la Unión Europea. La nueva evaluación ofrece nuevos datos y conclusiones sobre el control de los brotes existentes de esta plaga y sobre la prevención de su avance en la UE.

Control de la amenaza
El Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA ha utilizado modelos por ordenador para simular la propagación de X. fastidiosa en distancias cortas y largas bajo diferentes condiciones. Las simulaciones muestran la importancia de poner en funcionamiento medidas de control como las concretadas por la Comisión Europea, para evitar una mayor propagación e incluso para erradicar brotes. Ilustran la efectividad relativa de utilizar diferentes zonas de amortiguamiento para controlar un área infectada.

Las simulaciones también demuestran la importancia de controlar los insectos que transmiten el patógeno en Europa y de minimizar el retraso entre la detección y la aplicación de medidas de control como eliminar las plantas infectadas y de establecer zonas demarcadas.

La información sobre el riesgo de asentamiento será valiosa a la hora de poner en funcionamiento programas de vigilancia y detección en diferentes Estados miembros. La EFSA está desarrollando actualmente unas directrices de estudio sobre X. fastidiosa con organizaciones de salud vegetal de toda la UE.

Fuente: efsa.europa.eu


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor