Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

A pesar de ser una sustancia no autorizada, superaba 27 veces su LMR

Hallado clorfenapir en tomates cherry italianos comercializados en Grecia

Las autoridades sanitarias griegas han emitido una alerta grave por la presencia de un pesticida no autorizado en tomates cherry procedentes de Italia, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

Los tomates superaban 27 veces el límite máximo establecido para el insecticida clorfenapir, una sustancia no autorizada por la Unión Europea (UE) para su uso en hortalizas.

Según la comunicación realizada por el RASFF con fecha 15 de mayo, los tomates italianos contenían restos de clorfenapir en una proporción de 0,27 miligramos por kilo, cuando su LMR está establecido en 0,01 miligramos/kilo, aun estando prohibido su uso.

Los tomates cherry italianos habían sido distribuidos en los supermercados de Bulgaria, Macedonia del Norte y la propia Grecia, donde se retiraron inmediatamente de los de los lineales tras conocer la noticia para evitar su uso por parte de los consumidores.

El clorfenapir es un insecticida-acaricida del grupo químico de los pirroles. Se convierte en un agente activo tras la ingestión por parte del insecto. Está sintetizado a partir de un compuesto producido por bacterias que se conocen con el nombre de pirrol halogenado y es también ovicida en algunas especies.

Su ingesta es tóxica para los humanos y ha provocado varios casos de muerte por ingesta accidental en los últimos años.

 

Fuente: hortoinfo.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor