Los kiwis amarillos de Sudáfrica se posicionan bien en un mercado temprano

Los kiwis amarillos de Sudáfrica tienen una ventana de seis semanas antes de que la fruta de Nueva Zelanda o Chile se envíe al mercado. Este año la campaña tuvo un final atenuado, pues Nueva Zelanda entró en el mercado antes de lo esperado, pero el sector del kiwi amarillo está satisfechos con una temporada en la que se han enviado varios contenedores.

La mejora de la gestión de los huertos, los protocolos de manipulación poscosecha y la mejora de la gestión de la cadena de frío del kiwi amarillo (una fruta exportada hace dos años por primera vez) han dado lugar a una mayor calidad de la fruta a su llegada a los mercados exteriores.

"Nuestros kiwis amarillos Soreli llegaron en un buen momento y han tenido un buen recibimiento. Probamos con destinos en Extremo Oriente, Oriente Próximo y Europa", dice Peter Turner, director gerente de Variety Innovation BV, que tienen la licencia del kiwi Soreli. Señala que el sector se está familiarizando con esta fruta, que difiere sustancialmente del conocido Hayward verde.

"Estamos en un proceso de desarrollo de protocolos para la recolección y la manipulación, técnicas de producción y mejor tecnología poscosecha".

El clima limita las zonas de producción en Sudáfrica
Cuando hablamos con Peter de la producción de kiwi amarillo en Sudáfrica, sale mucho el tema del clima. Enfatiza la importancia de que las horas de frío sean las adecuadas en invierno y la humedad del verano, en general un clima marítimo, que limita las zonas potenciales de producción de kiwi en el país.

En Magoebaskloof (Limpopo) y White River (Mpumalanga), los kiwis se producen en latitudes mucho más cercanas al ecuador que en el resto del hemisferio sur, lo que favorece una maduración temprana de la fruta –justo lo que busca el sector sudafricano–, pero también hace que la fruta experimente condiciones estivales mucho más cálidas conforme la fruta madura.

Peter Turner cree que el kiwi Soreli también podría funcionar en otros lugares, como en KwaZulu-Natal Midlands, Grabouw y Waboomskraal, en el norte de George, y en partes de Langkloof con clima marítimo. Las pruebas en estas zonas están dando resultados interesantes, según él.

Con mejores cultivares y polinización se mejora el rendimiento del huerto
Sin embargo, los productores de kiwis que antes se habían mostrado optimistas se han quemado los dedos con cultivares que necesitan muchas horas de frío en zonas donde la escasez de estas horas han provocado una floración desigual y, por tanto, gran cantidad de problemas de producción.

"La floración desigual causa que la cosecha de algunas frutas se retrase 15 o 20 días con respecto al resto, una diferencia de maduración que es difícil de detectar en una fruta de piel marrón. Esto solo deja a los productores son una opción: intentar encontrar un buen valor medio cuando comprueban la maduración, pues algunas frutas están muy maduras y se ablandan pronto, mientras que otras no han madurado".

En estas zonas se han plantado parcelas de prueba con nuevos cultivares, y en particular polinizadores y plantas hembras cuyos tiempos de floración encajan perfectamente. Los primeros resultados son muy interesantes, indica Turner, y han impresionado favorablemente a expertos internacionales en kiwi que han estado de visita.

"La cuestión es que estamos intentando dar una respuesta realista a los productores interesados en los kiwis amarillos. Podemos ayudar a los agricultores a encontrar la pieza que encaje, pero solo si la zona es adecuada. Lo primero que les digo a los posibles productores es que obtengan los datos climáticos de la zona de los últimos 40 años  para comprobar si las horas de frío y la humedad del verano son adecuadas".

En la zona de George, donde ahora mismo hay una fuerte expansión del aguacate, podrían coincidir las zonas adecuadas para los aguacates y los kiwis, y es posible producir ambos, aunque los kiwis pueden soportar las heladas (aunque no durante la floración), mientras que los aguacates, no.

En una zona de manzanos como Grabouw hay un buen potencial para los kiwis amarillos, que necesitan menos frío que los Hayward, en su opinión, pero los productores de manzanas no están dispuestos a cambiar unos huertos que funcionan bien por los huertos de kiwis, ya que muchos productores recuerdan sus malas experiencias al intentar establecer los kiwis verdes en los 80. (Si bien Turner señala que en Nueva Zelanda un huerto de kiwi amarillo bien gestionado con buen rendimiento supera a los mejores huertos de manzanos en ganancias).

Los kiwis se prestan mejor a la producción ecológica
Los costes de gestión del kiwi por hectárea son menores que los de las manzanas porque los costes de pulverización son más bajos (y la PSA no está presente en Sudáfrica). "En comparación con las manzanas, los kiwis son fáciles de cultivar en agricultura ecológica. Tienen menos problemas fúngicos y una menor presión de insectos. 3 de los 22 productores de kiwis amarillos de nuestro grupo ya están produciendo kiwis ecológicos".

Más información:
Peter Turner
Variety Innovation BV
Tel.: +27 82 894 5938
peter@sorelikiwi.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor