Países Bajos: ¿Cuánto tiempo seguirán siendo los espárragos blancos un producto de temporada?

El 23 de enero, The Greenery subastó la primera caja de espárragos de invernadero holandeses. Un poco más tarde, el mercado belga continuó subastando su primera caja de espárragos de invernadero. Ambos beneficios fueron a la caridad. La cosecha de espárragos de invernadero ha sido excepcionalmente temprana este año. Tradicionalmente, la temporada de espárragos blancos dura desde principios de abril hasta el 24 de junio, con un pico alrededor de la semana 18-20. ¿Se puede esperar que la cosecha de espárragos blancos deje de ser estacional y que los espárragos estén disponibles durante todo el año?

Riny van der Staak (izda.) y Rob van der Weele

Rob van der Weele, gerente de productos de frutos rojos y espárragos de The Greenery, no cree que eso suceda tan rápido. “Los productores normalmente comienzan a producir en invernaderos alrededor de Carnaval, cuando también comienza a aumentar la demanda. Cuando empiezas antes, generalmente no hay mucha demanda, y los costes asociados son demasiado altos en comparación con el espárrago. Además, los espárragos necesitan un período de descanso y mucho frío. Las cosechas son decepcionantes cuando tales requisitos no se pueden cumplir".

Riny van der Staak, comerciante de frutas y hortalizas en Venlo, Países Bajos, está de acuerdo con la opinión de Rob. "Anteriormente, veíamos como la temporada comenzaba cada vez antes. Los horticultores invertían en caballones climatizados, lo que inicialmente dio sus frutos. Al fin y al cabo, los espárragos que comercializaban eran exclusivos. Sin embargo, la oferta aumentó más rápido que la demanda, haciendo que una cosecha temprana dejase de ser tan rentable como hace diez o quince años".

La aceleración de la temporada de espárragos por medio de invernaderos y túneles climatizados ha dado lugar a un aumento de la oferta antes de que comenzara la temporada real, aunque aún se puede ganar mucho, en términos de consumo, en el mercado holandés. The Greenery intenta comercializar espárragos con anuncios modernos en la televisión nacional, por ejemplo. “Se producen muchos espárragos en los Países Bajos, y es importante aumentar el consumo. Todavía se pueden alcanzar mejores ganancias entre los más jóvenes en particular", explica Rob.

El hecho de que la campaña se centre principalmente en un público más joven se puede ver claramente en el anuncio de The Greenery en cooperación con otras organizaciones de ventas. El anuncio busca que los espárragos parezcan resistentes y modernos. También se está prestando atención a la comercialización de los espárragos pelados, que podrían aumentar el consumo entre los más jóvenes.

La edad del público objetivo no es lo único que juega un papel importante, sino también la zona. El consumo es mayor en el sur de los Países Bajos que en el resto del país. "El consumo per cápita podría aumentar particularmente en el este del país", dice Riny, quien también ve el potencial del marketing, por ejemplo, a través de recetas con espárragos. Sin embargo, Riny enfatiza que los espárragos aún se venden mejor durante la temporada. "La gente necesita sentirse en primavera antes de comenzar a consumir espárragos".

Aunque parece que se puede ganar un mercado para las ventas de espárragos blancos en los Países Bajos, dicho mercado parece estar disminuyendo en ultramar. Riny añade: "Nuestros países vecinos también han aumentado sus propias zonas, y como resultado se han vuelto más autosuficientes". Las zonas holandesas también aumentaron el año pasado, aunque 2018 fue ligeramente menos favorable para los productores de espárragos. Holanda es autosuficiente en su producción de espárragos. Rob comenta: "El setenta por ciento de la cosecha se destina al mercado holandés. Se envía una parte más pequeña a Francia y España, pero principalmente para procesamiento”. La importación de espárragos de ultramar está disminuyendo. En el pasado, Perú era un importante productor de espárragos blancos, pero ahora es cada vez menos relevante. Una pequeña parte de los espárragos todavía proviene de Alemania también.

Tanto Rob como Riny, por lo tanto, concluyen que la temporada de espárragos no terminará tan rápidamente. Incluso si es posible comercializarlos durante todo el año gracias a su propia producción y la importación, los consumidores no querrán espárragos durante todo el año. Riny explica que la amenaza de la exclusividad de los espárragos provendrá de la mecanización: "Se necesita bastante mano de obra para producir espárragos. La mecanización podría reducir los costes, por lo que la producción sería más barata, aunque la exclusividad de los espárragos desaparecería".

 

Para más información:

Riny van der Staak BV
Venrayseweg 132a
5928 RH Venlo
Tel.: 077 323 09 19
Fax: 077 382 12 69
info@rinyvanderstaak.nl  
www.rinyvanderstaak.nl  

The Greenery
Rob van der Weele
Senior productmanager Soft fruit
T +31 6 22 482 293 
r.vanderweele@thegreenery.com  
www.thegreenery.com 
 


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