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"Los mercados mayoristas alemanes siguen siendo importantes, aunque sólo sea por el contacto personal"

"Durante años, se ha dicho que los mercados mayoristas alemanes desaparecerán, pero eso no ha sucedido todavía", dice Gunther de Boelpaep, de la exportadora DBS NV, de Sint-Katelijne-Waver, Bélgica. La empresa abastece a los mercados mayoristas y retailers con una gama completa de hortalizas de invernadero complementadas con, si es posible, una gama de productos frescos aún más variada. "Espero que los mercados del mayorista se centren aún más. A largo plazo, creo que quedará uno por región, mientras que actualmente hay muchos mercados en pequeñas zonas".

Gunther está convencido de que los mercados mayoristas continuarán siendo una parte importante, aunque sólo sea por el contacto personal. “También se puede ver una tendencia hacia tiendas más pequeñas, también en Bélgica, lo que parece ser el resultado de un cierto instinto de contacto social, algo que es típico de ese tipo de tiendas que tradicionalmente compran en los mercados mayoristas. El mercado mayorista sigue siendo importante para los retailers".

Producción propia
En los últimos años, los mercados de dichos mayoristas, al igual que los retailers alemanes, han tenido cada vez más productos alemanes, aunque Gunther no espera que eso tenga un efecto directo en la demanda de productos belgas u holandeses. En invierno, cada vez más productos españoles se envían directamente a los mayoristas alemanes. “No todos los productos están disponibles en Alemania todo el tiempo, por lo que todavía habrá muchas oportunidades para los exportadores como nosotros. Sin embargo, se puede ver que cada vez más retailers trabajan con ciertos productores, para quienes nos encargábamos de las ventas en el pasado. Pero creo que no es realmente un problema, pues nuestra cooperación con retailers y productores se combinará en el futuro. En cualquier caso, se encontrará un buen equilibrio entre todas las partes, para poder servir mejor a los consumidores de manera eficiente, puntual y cualitativa. Trabajamos con nuestra propia empresa Global Agro Produce en España, que produce nuestras hortalizas de invernadero. De esa manera, podemos responder a la demanda de los clientes con mayor facilidad y rapidez".

La tendencia de los consumidores que desean productos locales incumbe a los productores alemanes. “Principalmente, tenemos que ser distintivos en cuanto al servicio y la calidad, pues serán nuestra garantía de éxito más importante, además de tener una gama de productos frescos lo más completa posible. La frescura y la trazabilidad también son cada vez más relevantes, y respondemos a ello trabajando lo máximo posible con productos frescos y teniendo nuestra propia envasadora. El envasado se está volviendo más ecológico y, como resultado, los envases de plástico se reevaluarán completamente en el futuro. Los productos ecológicos se ven cada vez más también. Estamos viendo una tendencia que se reforzará, particularmente cuando las diferencias de precios en comparación con los productos convencionales sean más pequeñas".

 

Para más información:

Gunther de Boelpaep
DBS NV
Mechelsesteenweg 120, V7, Kaai 540
B-2860 Sint-Katelijne-Waver
Tel.: +32 472 306095
Fax: +32 15 550458
www.dbs-nv.be 
gunther@dbs-nv.be 

Fecha de publicación: