¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Consejos para salvar los árboles y la cosecha en condiciones meteorológicas extremas

Cinco días después de la violenta tormenta de granizo que afectó a algunas zonas de Basilicata y Apulia en la tarde del domingo 12 de mayo, regresamos a los diversos lugares para conocer cuál es la situación en el Metapontino.

"Los daños son realmente graves en un buen porcentaje de la cosecha. En la provincia de Matera, las áreas más afectadas son Marconia di Pisticci, Bernalda, Tursi, Rotondella y Montescaglioso. En otras zonas, afortunadamente, los cultivos no se vieron muy afectados", comenta Francesco Vitelli, presidente de Co.pro.di., el Consorcio de Defensa de la Producción Agrícola con sede en la localidad de Metaponto.

"En la tormenta pasada se acumularon varios milímetros de lluvia, hubo fuertes vientos y violentas ráfagas de granizo, que han destruido, o en todo caso han afectado gravemente, a cientos y cientos de hectáreas de fruta de hueso, viñedos y huertos de cítricos. A juzgar por las primeras estimaciones e informes recibidos, entendemos que solo el 30% de los cultivos estaban asegurados frente a tales eventos. Según un informe publicado al respecto, de cada 100 empresas, 80 están aseguradas en el norte y el resto en el sur".

Acerca de la situación actual, el agrónomo Vito Vitelli nos explica: "Cuando llegan a gran velocidad golpes similares a los de piedras, los árboles y los frutos se llenan de heridas a través de las cuales, después de aproximadamente 24 horas, comienzan a desarrollarse patógenos como mohos, agentes fúngicos o bacterias".

"En las zonas menos afectadas, los árboles con lesiones leves se regeneran en el transcurso de un año. Sin embargo, para las zonas donde el fenómeno meteorológico fue de carácter extremo, provocando daños permanentes, siempre aconsejo una poda drástica regenerativa del árbol, porque el tronco y las ramas del árbol suelen ser las partes no afectadas".

“Como no hay otras soluciones para la cosecha, como ha sido el caso en algunos puntos de la zona conocida como el arco jónico en la región de Basilicata, es necesario llevar a cabo tratamientos contra el moho y curar las heridas de los árboles. Aunque la tormenta de granizo haya provocado la desesperación para muchos productores, es necesario también ver el lado positivo: la granizada del domingo pasado se produjo al comienzo del crecimiento vegetativo y no entre junio y julio, cuando los brotes florales comienzan a diferenciarse, de modo que, a través de una poda de renovación, los árboles seguramente se podrán regenerar. Por lo tanto, el próximo año podríamos tener, aunque en cantidades más limitadas, incluso una buena cosecha”.

Los consejos del agrónomo:

1. Los agricultores deben aprender a vivir con un cambio climático continuo y preocupante, tratando de adaptarse a las nuevas técnicas agronómicas. Entre las más importantes y comunes, mencionamos la construcción de sistemas contra el granizo. No se puede iniciar un verdadero negocio de producción de frutas si no se pueden asegurar los ingresos. Es necesario adoptar técnicas agronómicas que permitan obtener una alta productividad y calidad, que permitan cubrir los costes de las estructuras contra el granizo.

2. El segundo aspecto está relacionado con la elección de las variedades. Están ocurriendo actualmente heladas en algunas zonas en las que nunca antes se habían registrado. Por lo tanto, en este caso, es necesario elegir variedades que tengan un período de floración posterior para evitar que las heladas destruyan las flores.

3. Dada la frecuente y abundante lluvia en los últimos años, hay que utilizar técnicas que puedan reducir la asfixia de las raíces. Entre los más conocidos, siempre recomiendo el cultivo sobre bancales elevados.

4. Menos labranza del suelo: al trabajar con frecuencia el suelo, podría producirse una oxidación de la sustancia orgánica, mientras que el manto vegetal retiene y asegura la estructura.

5. Uso racional del agua de riego. El uso abundante causa problemas a las plantas. Por lo tanto, las técnicas de riego también deben ser las adecuadas.

Para más información: 
Dott. Vito Vitelli
CONSORZIO VIVAISTI LUCANI
Via Enrico Mattei, 28
75020 Scanzano Jonico (MT) - Italia
Tel.: +39 (0)835 954775
Móvil: +39 339 2511629
E-mail: covilvivai@libero.it
Web: covilvivai.com
Blog: vitovitelli.blogspot.com

Fecha de publicación: