Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Se han enviado en 2019 un 15,46% menos volúmenes que en 2018

Ecuador: Preocupante bajada de las exportaciones de banano a la Unión Europea

Las exportaciones de banano de Ecuador a la Unión Europea terminarán 2019 con un mínimo crecimiento. Se estima que solo será de un 2,49% respecto a 2018, mientras que el crecimiento de las exportaciones en 2017 y 2018 fue de 5,73% y 4,87%, respectivamente.

No obstante, desde la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) se espera que este año se superen al menos los 350 millones de cajas vendidas en 2018.

La cantidad de fruta destinada a la exportación también ha disminuido debido a las inclemencias meteorológicas que el país sufrió en el invierno, y que han afectado a unas 5.000 hectáreas de plantaciones de bananos, aunque se espera que puedan recuperarse a corto plazo.

El banano es el segundo producto de exportación más importante de ecuador, que reporta un beneficio en sus ventas de 3.000 millones de dólares, por eso es preocupante la disminución del 15,46% de los volúmenes que se han exportado a su principal comprador, la Unión Europea, Los volúmenes exportados a Sudamérica también descendieron un 6,79%, pero por ahora la situación se ha visto compensada con el crecimiento de otros mercados como Asia, Rusia, Oriente Medio y EE.UU.

El motivo de la disminución de las exportaciones a Europa se debe a la competencia que ha surgido con la producción de bananos en otros países Sudamericanos, que pueden bajar los precios de los frutos al tener menos gastos de producción y contratación laboral. Ningún país competidor tiene “una normativa bananera tan rígida”, como Ecuador.

La semana pasada, Reino Unido firmó un acuerdo multipartes con Ecuador, Colombia y Perú. Según el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, el 95% de los bienes exportables del país podrá entrar sin aranceles. El 25 de junio del 2018 se realizó la firma con los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio, pero todavía no ha entrado en vigencia. También se espera desde Ecuador concretar un acuerdo con Corea del Sur, que cobra 30% de arancel, frente a un competidor natural que es Filipinas, que paga menos. Y se espera que la OMC resuelva a favor de Ecuador, para que Brasil elimine barreras fitosanitarias al banano.

Los exportadores preparan una estrategia conjunta, a través de lo que denominan el ‘clúster de banano’, para tener una sola voz frente a las demandas de mayor mercado y las normativas.

 

Fuente: elcomercio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor