Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Ecologistas en Acción denuncia la petición del uso del 1,3 dicloropropeno

España: El Ministerio de Agricultura pide autorización para un plaguicida prohibido en la UE

Según denuncia la organización medioambiental Ecologistas en Acción, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español está negociando con Europa la autorización de un plaguicida de alto riesgo cuyo uso no está prohibido por su elevada toxicidad.

Se trata del 1,3 dicloropropeno, un plaguicida no autorizado para su uso en agricultura, pero que se utiliza excepcionalmente en cultivos frutales y hortícolas en casos de emergencia por plagas.

Según una carta interceptada por Ecologistas en Acción, el Director General de Sanidad de la Producción Agraria pedía al Departamento de Salud de la Comisión Europea, el 8 de mayo de 2019, la autorización de este producto a pesar de las conclusiones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en las cuales se consideraba a esta sustancia de riesgo elevado tanto para el ser humano como para la naturaleza.

Como argumento para la legalización del tóxico 1,3 dicloropropeno el Ministerio de Agricultura español cita “el gran número de autorizaciones de emergencia concedidas en los últimos años”. Así la petición del Ministerio de Agricultura antepone el mantenimiento de la producción agraria al elevado riesgo de este plaguicida para el ser humano y los ecosistemas.

El uso del 1,3 dicloropropeno está prohibido por liberar al medio ambiente grandes cantidades de impurezas policloradas conocidas y desconocidas, por posible riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y riesgo para las aves, los mamíferos, los organismos acuáticos y otros organismos no objetivo del plaguicida. En el año 1999, la Agencia para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, catalogó al 1,3 dicloropropeno como posible carcinogénico para los seres humanos.

La decisión sobre la posible autorización del 1,3 dicloropropeno se debatirá el próximo lunes 20 de mayo en el Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (ScoPAFF, en inglés).

Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que no negocie la autorización de un plaguicida de alto riesgo y que cese en la concesión de autorizaciones al uso del mismo ya que existen alternativas igual o más efectivas y con menores riesgos para la salud y el medio ambiente.

 

Fuente: economiadehoy.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor