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Los contingentes importados de cebolla no han cubierto la demanda

España: El precio de la cebolla beneficia al pequeño productor

La sequía del verano 2018 aún está dando coletazos a la situación del mercado de la cebolla español y europeo. La campaña de envasado de invierno ha tenido demanda por parte de todos los mercados. En estos momentos, Europa tiene los almacenes vacíos en todos los países y la cebolla temprana no puede ni de lejos cubrir la demanda. Esta situación podría traducirse en precios altos a medio plazo.

Murcia está en campaña y las zonas de Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Valle del Ebro le seguirán. Se prevé que en unas 4 semanas la producción española alcance su auge.

Las zonas de producción temprana de cebolla de España tienen mucha demanda por parte de las envasadoras. Actualmente la oferta es escasa porque la campaña comienza lenta. Poco a poco irá aumentando y se espera que a mediados de julio se pueda cubrir la oferta. Sin embargo, se espera que el precio elevado actual no baje a corto plazo”, comenta Guillermo Agorreta, gerente de Agorreta.

“Los precios son históricos y esta subida beneficiará, por fin, a los pequeños agricultores y no solo al resto de eslabones de la cadena. Los almacenistas deben cubrir contratos con retailers que están a la espera de la mercancía y aceptan pagar precios altos a los productores con el fin de cubrir una demanda nerviosa. Los productores, que durante varias campañas han tenido precios bajos, por fin podrán obtener buenos precios también”, señala Guillermo.

Los precios altos estables también han sido provocados por la importación de contingentes insuficientes a nivel de volumen y calidad.

“Se ha importado cebolla para cubrir una demanda urgente durante mes o mes y medio. Ha sido una forma de tapar un hueco por la falta de mercancía y a la espera de la cebolla nueva. Sin embargo, la cosecha temprana es aún escasa y los contingentes se han agotado antes de lo previsto”, sigue Guillermo Agorreta.

“Se ha pretendido cubrir hueco con una cebolla cara importada que no ha cubierto ni la calidad ni las necesidades de los envasadores. El transporte caro y las mermas en la confección han supuesto pérdidas de dinero”, afirma el gerente de Agorreta.

 

Más información:
Guillermo Agorreta
Agorreta
C/ Sol, 14
31512 Fontellas (Navarra)  
T: + (34) 948 82 79 72  
grupoagorreta@gmail.com
www.agorreta.es