El pasado viernes 17 de mayo fue una jornada enriquecedora en la empresa experimental Martorano 5 de la localidad de Cesena (Emilia-Romaña). Allí tuvo lugar una jornada organizada por Crea (Consejo de Investigación y Análisis de la Economía Agrícola), Crpv (Centro de Investigación de Producción Vegetal) y Newplant, en la cual participaron numerosos técnicos y operadores comerciales.
Gianluca Baruzzi
"Entre la selección de fresas que se han presentado está la 250.6, que es muy interesante. Ahora las organizaciones de productores tendrán que decidir si la van a convertir en una variedad comercial o no. Se obtuvo mediante cruce hace 9 años y desde hace tres años ha estado bajo observación en el campo", explica Gianluca Baruzzi, de Crea.
La variedad 250.6
La variedad 250.6 está adaptada al norte de Italia porque tiene una gran necesidad de frío y se distingue por su alta calidad organoléptica. Esta característica choca, al menos en parte, con la productividad; de hecho no se considera altamente productiva.
Un momento durante el evento del pasado viernes 17 de mayo
"Para aumentar los rendimientos, se puede intervenir con prácticas agronómicas, pero siempre sin exagerar y sin presionar demasiado. La calidad y la cantidad tienen mucho en común como palabras, pero en la práctica no van juntos", agrega Baruzzi.
La variedad 240.8
Otra variedad interesante es la 240.8, que se diferencia por su forma bastante redondeada, su aromaticidad y su perfume muy intenso. Sin embargo, se necesitan más evaluaciones antes de que las empresas decidan si las comercializan o no.
Un momento durante el evento del pasado viernes 17 de mayo
El evento fue muy animado y hubo material presentado por parte de Crea y Newplant, pero también por parte de Civ, Coviro, Berrylab y Geoplant. Hubo cierto optimismo, también porque el mercado es muy bueno en estos días, con buenos precios.