Sudáfrica: Bajan las ganancias por la exportación de cítricos debido al aumento de los volúmenes

Las fuerzas normales del mercado han sido las responsables de la tendencia a la baja en las ganancias por exportación de todos los productos cítricos. En su último boletín de noticias, el CEO de la Asociación de Productores de Cítricos, Justin Chandwick, señala que el tan pregonado incremento de la producción de cítricos en los últimos años ha tenido como consecuencia el descenso de los ingresos.

Los ingresos medios han sido más bajos para todos los cítricos, pero sensiblemente para los limones y el grupo de mandarinas y clementinas.

Según el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca, las ganancias de exportación de los limones se elevaron dos tercios en los seis últimos años hasta alcanzar los 16.500 rands (1.027 euros) por tonelada en 2016/17, un precio que no se repetirá en el futuro próximo, pues la oferta de limón continúa creciendo.

De hecho, la propia asociación estima que los ingresos por tonelada generados por el limón se han reducido a la mitad en la última temporada, hasta situarse en cerca de 8.000 rands (500 euros).

La producción total de limón ha aumentado más del doble en Sudáfrica, llegando a 473.000 toneladas el año pasado, y, aun así, una enorme proporción de los nuevos huertos de limones del país todavía no han entrado en producción, mientras la plantación continúa.

Las mandarinas y clementinas han seguido la misma tendencia: tanto el incremento de las ganancias y la producción total han aumentado más del doble, y hay muchas nuevas hectáreas que aún no han entrado en producción. De todos los cítricos, las mandarinas y clementinas son las que mayores ingresos por tonelada generan, algo menos de 10.000 rands (622 euros).

Lo mismo se observa en el pomelo, que tuvo una mala temporada el año pasado, pero que podría revertir su tendencia este año.

El mercado de la naranja, más estable, ha mostrado un descenso más gradual de las ganancias, aunque se espera un beneficio por el incremento de las opciones de elaborar zumo de naranja a nivel de consumidor. Las cifras del ministerio muestran un incremento en las naranjas para transformación, de 190.000 toneladas en 2017/18 a una cantidad estimada de 400.000 toneladas esta temporada.

Así pues, el sector preveía un descenso de los ingresos como función de los procesos de mercado, una situación que puede verse afectado por dos factores: el aumento del consumo entre los consumidores actuales y la búsqueda de nuevos consumidores. Mientras que el consumo se ha estancado en todo el mundo, eso implica una gran presión en el sector para controlar el flujo de comercio y las especificaciones de la fruta.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor