"El mercado belga de las peras es catastrófico en este momento"

En 2015, Kris Wouters comenzó a producir peras QTee en su finca de Rummen, Bélgica. Empezó a producir la nueva variedad además de sus peras Conferencia para aumentar la diversidad de su producción.

Kris ha estado activo como productor de frutas desde 1985, cuando el primer cruce entre Williams y Coloree de Juilliet produjo la pera Celina. QTee es la marca de Celina. Años más tarde, en 2011, Kris compró el 50 por ciento de la licencia para la producción de esta pera, y la otra mitad es propiedad del Grupo ABCz.

En los últimos años, la superficie de la pera QTee ha crecido considerablemente. El año pasado, Kris cosechó una superficie de 125 hectáreas de peras QTee en Bélgica. También se plantan nuevas superficies en otros países europeos, como Eslovaquia, Noruega, Suiza y España, y se planea plantar nuevas en Francia, Italia y Austria. Fuera de Europa, en Sudáfrica, Australia y Marruecos, también se han plantado zonas con QTee. En total, unas 550 hectáreas ya están disponibles. Los árboles pueden comenzar a producir en su segundo año.

No es sorprendente que la pera también se produzca en Sudáfrica, considerando que QTee comparte muchas similitudes con Forelle. Ambas tienen un rubor rojo y una piel suave. QTee es la única pera roja del hemisferio norte.

“El año pasado, cosechamos unas 3.500 toneladas de peras QTee; de repente nos vimos con un gran volumen que necesitábamos vender. La ventaja de QTee es que se pueden cosechar de 16 a 18 días antes que la Conferencia, aunque su vida útil no es tan larga (se pueden vender hasta mediados de noviembre). Afortunadamente, las ventas fueron buenas en 2018. Los tamaños grandes se destinaron a supermercados en los Países Bajos, Bélgica, Suecia, el Reino Unido y Alemania. Sin embargo, tuvimos muchos tamaños más pequeños el año pasado, pero logramos exportarlos a Oriente Medio, aunque no fue fácil, pues la región no es aficionada a los nuevos productos y por eso no vendemos nuestras peras de Conferencia en ese mercado. Por otro lado, QTee tiene el beneficio de que se parece mucho a las variedades de pera consumidas en la zona, por lo que logramos venderla allí, aunque con un poco de dificultad".

Kris menciona que QTee es ideal para vender algunas peras Conferencia en Medio Oriente: en total, Kris exportó su cosecha del año pasado a 21 países diferentes, aunque todavía no está seguro de lo que traerá este año. "Este año es opuesto al año pasado; el clima es extremadamente frío. Por lo tanto, tendremos que esperar y ver qué sucede. Si todo va según lo planeado, tendremos una cosecha de 3.000 a 4.000 toneladas de peras QTee. Sin embargo, dependemos del clima lo que, una vez más, se hizo evidente cuando el granizo, entre otras cosas, causó daños en la zona".

Las cosas no van tan bien con la pera Conferencia. Sin embargo, esa no fue la razón por la que Kris comenzó a cambiar a una nueva variedad. Hace tiempo, Kris vio el peligro de producir sólo una variedad para mayormente un cliente. "Ya habíamos visto con Jonagold que todas las cosas buenas deben llegar a su fin. Nos fue bien con la Conferencia durante mucho tiempo, pero naturalmente no podría durar para siempre. Es por eso por lo que comencé a buscar una alternativa a la Conferencia bastante pronto. Cada vez más productores de frutas comenzaban a plantar Conferencia, y el mercado era bueno, al fin y cabo. Sin embargo, eso cambió debido a circunstancias políticas: el veto de Rusia, uno de los mercados de venta más grandes para las peras holandesas y belgas. El mercado ahora tiene demasiada oferta de peras”. Aunque el veto entró en vigor en 2014, las inspecciones de productos de importación en Rusia se han vuelto más estrictas en los últimos años, y el mercado está actualmente cerrado para los países afectados por el veto.

También es difícil encontrar un mercado de reemplazo: "Es muy difícil reemplazar este mercado. Hemos visto un aumento en la demanda de Brasil y China, pero es un proceso muy gradual, y no es suficiente para equilibrar la demanda con la oferta de Conferencia en Europa".

Sin embargo, Kris no sólo menciona a Rusia como la parte culpable de esta catástrofe en el mercado de la pera. En su opinión, la UE es parcialmente responsable de las condiciones del mercado actual. “Muchos de los productores venden sus peras a precios más bajos que el precio de coste, y casi no les quedan reservas, debido en parte a la política que la UE describió hace años. Por ejemplo, se enviaron subvenciones a Europa del Este cuando se unieron a la UE, pues el propósito era que esos países fueran autosuficientes en su producción de fruta. Sin embargo, fueron demasiado lejos, lo que dio como resultado un exceso de oferta en el mercado. La idea de la UE de ajustar la oferta a la demanda podría haber sido una buena idea, pero la ejecución tuvo el efecto contrario: un mercado en el que la demanda y la oferta estaban completamente desequilibradas. Y luego está el veto ruso, cuyo precio está siendo pagado por el sector agrícola en general y la producción de fruta en particular. Si la industria automovilística en Europa se hubiera visto afectada por las sanciones, la UE habría hecho algo mucho antes".

Kris es pesimista sobre el futuro del sector de producción de fruta en el Benelux, especialmente de las peras. “Siempre trabajé más con peras que con manzanas, aunque las peras necesitan más atención. No sólo eso, sino que las peras son más fáciles de producir en el norte de Europa que en el Mediterráneo, donde el clima es mejor para las manzanas; por lo tanto, es difícil competir con nosotros. En cuanto a las manzanas de la misma calidad que en el norte de Europa, se pueden producir más baratas en Polonia".

Factores como el clima y la toma de decisiones políticas, por consiguiente, tienen mucha influencia en la producción de fruta. Con la pera QTee, Kris logró responder a los principales desafíos del sector de la pera a su debido tiempo. Sin embargo, no sólo depende del sector de producción de fruta encontrar una solución.

Para más información:
Kris Wouters
Woutersfruit
Kasteellaan 21
3454 Rummen
3211586190
+32475283696
kris@woutersfruit.be 
www.qtee-pear.com 


Fecha de publicación:
© /



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor