España: Éxito en el cultivo de espárragos en Tarragona

Foz Clua, situada en Gandesa, Tarragona, es una explotación pionera en el cultivo de espárrago blanco en la región de les Terres de l’Ebre. Ruben Foz es el responsable de la empresa y se ha centrado en el cultivo de espárragos blancos y verdes, que comercializa frescos y en conservas. Además, actualmente están haciendo pruebas para elaborar el paté y la mermelada de espárrago.

El cultivo de espárragos por la familia Floz comenzó en la década de los 70 cuando el abuelo de Rubén empezó a cultivarlos de manera fortuita. Tras el primer cultivo, Su abuelo y su padre fueron a Alcañiz a formarse para cultivar su propia plantación, y en el año 1975 ya cultivaban hasta 16.000 motas (raíces de las esparragueras).

En los años 80 el sector sufrió una fuerte crisis cuando empezaron a llegar grandes embarcaciones de espárragos que provenían de Chile y Perú, y la venta del producto autóctono empezó a disminuir.

Aun así, la explotación Foz Clua ha sabido persistir, y en los últimos años han conseguido remontar la explotación gracias a la tendencia a consumir productos locales y a la calidad de sus espárragos.

La temporada del cultivo del espárrago es entre el 15 de marzo y el 24 de junio, aproximadamente. Una vez empieza la temporada, los espárragos se recogen cada día. Es decir, que durante aproximadamente 100 días de cultivo, se recogen espárragos frescos de forma diaria. "No trabajamos con producto de más de dos días, o como mucho de tres. Tenemos pedidos constantes y lo que se recoge va directo al obrador, donde se cortan, se limpian y se clasifican por tamaños. Allí se guardan en la cámara frigorífica, pero se ponen a la venta casi inmediatamente", explica Foz.  

Actualmente Foz Clua tiene 6.000 matas plantadas que producen una media de unos 2.500 kg de espárragos, contando tanto la variedad en verde como en blanco; este año además se han plantado mil nuevas. "Poco a poco la intención es ir creciendo, y vamos plantando algunas nuevas para aumentar la producción, porque también las viejas cada vez producen menos, y no queremos bajar los resultados", explica Foz. 

Aunque cada temporada varía, el cultivo normal de un año en la explotación de Foz Clua es de unos 2.500 kg de espárragos, contando tanto la variedad en verde como en blanco.

 

Fuente: diaridetarragona.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor