La amenaza global del hongo constituye la mayor preocupación del sector

El Congreso Internacional sobre el Banano girará en torno al "Fusarium"

El hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical constituye una amenaza a nivel global en el cultivo de bananos. Se desarrolla en el suelo, donde permanece una larga temporada y se propaga con mucha facilidad. Hasta ahora no hay método químico ni biológico que logre eliminar el hongo raza 4 que por el momento se encuentra en África, Asia y Oceanía.

En el Congreso Internacional sobre Banano, que se llevara a cabo en Miami del 28 al 31 de mayo y que está organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA), se expondrán los avances científicos sobre el Fusarium y se analizará el problema para intentar encontrar una solución.

Desde los años 50, cuando este hongo destrozó miles de hectáreas de la fruta en Centroamérica, el Fusarium es considerado como el principal enemigo del sector bananero y en la actualidad su raza 4 es una amenaza para el mundo.

El banano es un alimento básico en la dieta de unas 400 millones de personas en el mundo, además de ser una importante parte de la economía de muchos países productores, por lo que la búsqueda de alternativas y el desarrollo de nuevas variedades de banano podrían jugar un papel trascendental.

Una amplia discusión de cómo excluir, contener y combatir el Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) es parte de los ejes temáticos que se abordarán durante el Congreso Internacional sobre Banano, uno de los eventos más importantes para la industria bananera.

"Los esfuerzos de la comunidad científica y de las autoridades fitosanitarias se concentran en evitar, a toda costa, el ingreso del patógeno a nuestro continente [América] y en buscar soluciones para combatirlo", indica la información del congreso.

El banano es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La producción de banano se da en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10 billones de dólares, de acuerdo con la FAO.

En el Congreso Internacional sobre Banano, los representantes de la industria bananera intercambiarán conocimientos acerca de los más recientes hallazgos en el sector en materia de investigación, análisis de mercados, logística y transporte de la fruta.

 

Fuente: EFE


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor