El presidente de Honduras visita el Instituto de La Mayora, en Málaga

Alianza entre Honduras y España por las frutas subtropicales

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está realizando una visita comercial en España en busca de nuevas alianzas para el sector del subtropical entre los institutos de su país y los centros de investigación españoles. Por este motivo, el presidente ha visitado el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora CSIC-UMA situado en Algarrobo, en la provincia de Málaga, donde ha ofrecido la colaboración para trabajar juntos en el sector de estas frutas.

Mediante esta alianza espera poder fortalecer el sector del subtropical en el país a nivel científico y técnico. “Creo que también los empresarios, tanto españoles como hondureños, ya están viendo posibles alianzas importantes de cómo mejorar nuestra economía”, ha afirmado Hernández, que ha asegurado sentirse “muy optimista y contento” tras su visita.

Junto a su director, Enrique Moriones, el presidente de Honduras ha visitado La Mayora, tanto los edificios del complejo como los invernaderos en los que se realizan cultivos experimentales con los que investigan los profesionales de este instituto.

Juan Orlando Hernández ha admitido que han encontrado “una gran coincidencia en el potencial del aguacate” y que en el país comienza una nueva etapa de cultivo de esta fruta “en términos masivos”, por lo que miran “a una gran ventana de oportunidad” en Europa “a través de España”.

Durante la visita el presidente de Honduras ha hablado con los técnicos e investigadores de La Mayora sobre la papaya, así como de otros frutos relacionados con la parte de Centroamérica “como potencial para poder producir”.

Hernández, acompañado de su ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, ha participado en una cata de aguacate a ciegas en la que ha participado la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Elena Domínguez.

Tras la cata de aguacates de temporada ambas instituciones han intercambiado diversos obsequios entre los que ha destacado una colección de semillas de chirimoya, un regalo ofrecido por el CSIC por ser esta una fruta originaria de Honduras que además se cultiva en esta zona de Málaga.

 

Fuente: lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor