¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Anna Litwin, de BlueHaskap:

Polonia: "Ahora que la madreselva azul está registrada, nos llegan más pedidos de exportación"

A la madreselva azul, también conocida como haskap berry, le esperan buenos tiempos. El pasado diciembre, la madreselva azul se registró en Europa y ahora se puede exportar a otros países europeos. Esto supone el inicio de un periodo emocionante para una productora polaca, que antes solo tenía permitido abastecer al mercado interno con su madreselva azul.

Para la productora polaca BlueHaskap, la aventura puede comenzar por fin. Según su gerente general, Anna Litwin, el próximo reto es conseguir que la gente se interese en esta berry relativamente desconocida. "La madreselva azul todavía no se conoce muy bien. No hablo solo de los clientes potenciales, sino también de los productores, pues todavía seguimos aprendiendo cosas sobre el cultivo de estas berries. La mayoría de las variedades cultivadas en fincas polacas son estupendas para transformación en zumo o mermelada. Pero para darnos más a conocer tenemos que presentarle la madreselva azul al cliente final como un fruto de consumo en fresco. En estos momentos solo una o dos variedades son adecuadas para el consumo en fresco, así que es un gran reto encontrar más variedades dulces que puedan aguantar viajes más largos".


Anna Litwin promocionando la madreselva azul

Ahora que las berries están registradas, Litwin ha notado un aumento constante de la demanda. "Parece que se ha despertado la curiosidad de otros países por la madreselva azul. Desde el registro, nos han llegado solicitudes de Bélgica, Austria, Alemania, Países Bajos, Suiza, Francia, Escandinavia, Canadá, Estados Unidos e incluso Japón. Este incremento de la demanda significa que tenemos que estar preparados para suministrar madreselva azul fresca y congelada, ¡y estamos listos! También tenemos disponible producto con certificación ecológica", explica Litwin.

Aunque se han producido algunas heladas graves en Polonia que han dañado gran cantidad de arándanos, las madreselvas azules no tendrán problemas con las condiciones meteorológicas. "En general, las plantas de madreselva azul pueden sobrevivir a temperaturas por debajo de los -30 ºC. En Polonia, muy raramente tenemos esas temperaturas, así que no hay por qué preocuparse. De todos modos, uno de los productores de madreselva azul me ha dicho que algunas plantas se le han congelado este invierno durante algunos días de -20 ºC. Es difícil de saber cómo ha pasado. En mi plantación nunca he tenido ese problema", dice Litwin. "Si hablamos de heladas durante la floración, como ha ocurrido a mediados de abril de este año, cuando hubo -7 ºC, tampoco ha habido problema, no se congeló ninguna de las flores. El único problema de estas heladas fue la falta de abejas para polinizar las flores, lo que puede dar lugar a un menor número de berries y que algunas de ellas se deformen".

Litwin ve un gran potencial en la madreselva azul. "Las madreselvas azules son nuestra vida. Nos encantan porque sus propiedades mantienen en buenas condiciones el cuerpo y la menta, contribuye a mantener una buena salud. Creemos que cuando la gente las pruebe, le encantarán también y se dará cuenta de lo valiosas que son".

Más información:
Anna Litwin
BlueHaskap
Tel.: +48 513-648-686
Email: [email protected]
www.bluehaskap.com