EE. UU.: Ya a la venta las primeras hortalizas procedentes de huertos robóticos

La startup Iron OX, ubicada en California, ha comenzado a comercializar hortalizas procedentes de huertos robotizados.

Los huertos, gestionados íntegramente por robots, se inauguraron el pasado mes de octubre y, tras ocho meses de cultivo, han producido tres variedades de hortalizas: lechuga, acedera y albahaca, que se venden como ensaladas preparadas ready to eat.

De momento, la venta de estos productos se lleva a cabo en una única tienda situada en la ciudad de San Carlos, a un kilómetro del huerto robotizado. De esta forma, la compañía es capaz de garantizar la frescura de los alimentos a buen precio, ya que los costes de transporte no son elevados.

En el huerto robótico el cultivo es de carácter hidropónico, es decir, las hortalizas se cultivan en soportes y tienen las raíces en suspensión sin tierra, por lo que los brazos robóticos pueden desplazarlas de un sitio a otro en función de las necesidades y la etapa del crecimiento de cada planta. Este sistema de crecimiento permite optimizar el espacio de cultivo para cada planta.

La compañía emplea sistemas de robots diseñados para cultivar 26.000 cabezas de lechuga y hierbas frescas alojadas en recipientes hidropónicos automatizados. Además, todo el proceso es supervisado por un sistema informático que monitoriza las condiciones de crecimiento de cada plantación y ajusta los distintos parámetros, como gases o nutrientes necesarios para el correcto crecimiento de las hortalizas.

A pesar de toda la robotización de la instalación, la mano de obra humana sigue siendo necesaria para desarrollar gran parte del trabajo, como la siembra de los plantones o el envasado de las plantas cuando están listas para comercializar.

El mayor desafío de la compañía ha sido el desarrollo de Agnus, un robot que traslada las plantaciones dentro del invernadero; todos los esfuerzos se han volcado en conseguir una verdadera automatización de los brazos robóticos.

 

Fuente: directivosygerentes.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor