Los bajos precios al productor obligan a plantearse la exportación

México: La cosecha de limones ha disminuido un 20%

Según ha informado el presidente del Consejo Nacional y estatal de Citricultores, Óscar Armando Ávalos Verdugo, la producción de limón ha disminuido un 20% a nivel nacional.

Actualmente la recolección diaria asciende a 250 toneladas, con precios de 3,60 a 4 pesos por kilogramo para el productor, una cantidad que no les alcanza para recuperar los costes de producción.

El precio de venta al consumidor se sitúa entre 20 y 22 pesos, seis veces más que lo que cobran los productores.

Por ello los productores deben y están obligados a aspirar a los mercados internacionales para comercializar la fruta, ya que el mercado nacional no ofrece beneficios en este tipo de cultivo.

El dirigente del consejo reconoció que no es tan fácil llegar a esos mercados, pero sí hay muchos citricultores que desde que apareció la enfermedad HLB, y antes de ello, han estado produciendo limones con las labores que se les recomienda en esos casos.

Por ello su aún es mayor su descontento y reiteró que no es justo que en la entidad les estén pagando entre 3,60 y 4 pesos el kilogramo de la fruta, aunque espera que el precio se incremente en los próximos días, “pues no hay razón que justifique que el precio caiga de esa forma”.

 

Fuente: diariodecolima.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor