La fruta de hueso ha sido la más afectada

España: El campo de Murcia vuelve a verse golpeado por el granizo

El campo de Murcia ha sido sorprendido nuevamente por una tromba de agua y granizo en plena primavera, que ha provocado graves daños en las producciones agrícolas de las localidades de Cieza, Blanca y Jumilla.

Manuel Martínez, vicepresidente de la federación de cooperativas agrarias Fecoam, indicó que se podría hablar de "pérdidas del cien por cien de la cosecha en algunas zonas como el paraje de la Macetúa, donde ha caído mucho granizo y mucha agua"; aunque aún no han podido ser evaluados la totalidad de los daños.

La fruta de hueso, que se encuentra en plena campaña de recolección en estas zonas de la Región, ha sido el principal producto afectado.

Otros parajes ciezanos afectados podrían ser la Carrichosa, la Corredera, el Horno, el Elipe o la Venta del Olivo, según indicó Martínez.

Reunión europea
Por otra parte, Murcia acoge hoy la reunión del Grupo de Contacto de melocotón y nectarina del comité mixto Italo-hispano-francés, en la que los productores de estos tres países europeos analizarán la situación de la campaña de las frutas de hueso, compartiendo información de los tres países.

La organización agraria Coag en la Región de Murcia ha anunciado que pedirá en el Grupo de Contacto "la unidad de acción" de todos los productores europeos "para evitar una nueva campaña ruinosa de la fruta de hueso". La rentabilidad de las explotaciones frutícolas de la Región de Murcia, apuntan desde Coag, ha caído de forma significativa en las últimas campañas, a pesar de que no habido una disminución no del rendimiento ni del flujo comercial. "Si hace unos años hablábamos de cotizaciones en torno al euro/kilo en el inicio de campaña, los datos de las 2-3 últimas campañas nos hablan de una media que no supera los 0,50 euros/kilo", ha lamentado el responsable de esta organización, Pedro García.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor