Polinizup, el proyecto pionero que ayudará a las especies polinizadoras españolas

La preocupación a nivel mundial por la desaparición de los polinizadores ha provocado la creación de numerosos programas para proteger a los que aún quedan y ayudar al incremento de sus poblaciones.

Con este objetivo se ha creado Polinizup, un proyecto pionero que pretende aumentar las poblaciones de estos insectos mediante la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y a las condiciones locales. El proyecto fue presentado esta semana en Mérida por la organización agraria UPA-UCE Extremadura.

El plan, que ya se ha puesto en marcha en la zona cacereña de Pizarro, estudia la población de polinizadores silvestres a partir de la siembra de especies arvenses naturales que favorecen su desarrollo. En estos cultivos se monitoriza la cantidad y la calidad de los polinizadores naturales, para poder calcular las superficies de los hábitats necesarios para mantener e incrementar su número a través de márgenes multifuncionales.

Además, este proyecto pretende demostrar la mejora del cuajado de los frutales de hueso con el desarrollo de estos márgenes multifuncionales anexos a las áreas de producción.

La contaminación, el cambio climático y otros factores se han llevado por delante más de un cuarto de la población de abejas en veinte años, según UPA-UCE. Ahora, esta especie y otras de igual importancia para la polinización de las flores, contarán con los agricultores como aliados gracias a Polinizup.

El proyecto también cuenta con una parte de análisis en la que se investiga qué plantas herbáceas son más idóneas para favorecer a los polinizadores y a otros insectos beneficiosos, así como el seguimiento de las poblaciones de polinizadores.

Los trabajos se alargarán hasta finales del mes de julio a través de prácticas agrarias concretas, como la siembra de ciertas especies vegetales (Sinapis alba, Medicago sativa, Salvia verbenaca, Vicia sativa, Chysanthenum coronarium, Anacyclusclavatus, Coriandrum sativus o Calendula officinalis) en los márgenes entre cultivos o entre las líneas de los árboles.

 

Fuente: hoy.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor