Las lluvias continuas inhibieron la floración de las plantas

México: Disminuye la cosecha de rambután debido al cambio climático

El estado mexicano de Chiapas es el centro nacional de producción de rambután. Los cultivos de esta fruta se concentran en las localidades de Metapa, Frontera, en la media Tuxtla Chico, Kilómetro 10 y la zona alta que corresponde a Cacahoatán y Carillo Puerto.

Los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático han reducido el volumen cosechado esta temporada en más de un 30%. La temporada del año pasado se cosecharon 30 mil toneladas de rambután, mientras este año la producción ha bajado a 20 mil toneladas.

El gerente de la empresa exóticos agrícolas productora de rambután, Víctor Alfonso Pérez Saldaña, ha explicado que las lluvias en los meses de enero, febrero y marzo provocaron que las plantas no dieran floración, sino follajes. El representante destacó que existen algunos campesinos han empezado a cosechar y están obteniendo un precio de 40 y 45 pesos el kilo, los cuales se esperan que se mantengan.

En esta campaña, el 40% de la producción se exportará con destino a Estados Unidos, un 30% a Guatemala, un 10% a nivel nacional y un 20% a nivel estatal a los municipios de Comitán,Tuxtla Chico, San Cristóbal y Tapachula. Confían que en los próximos años, la producción se incremente con el impulso del programa "sembrando vidas! que ha puesto en marcha el Gobierno federal.

 

Fuente: chiapas.quadrantin.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor