Más de 200.900 toneladas exportadas la temporada anterior

España: Comienza la campaña 2019 de melón y sandía en Murcia

Desde la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport han comunicado que la campaña 2019 arranca con optimismo entre los productores murcianos. Según su presidente, Laureano Montesinos, la temporada se está desarrollando bien, sin problemas meteorológicos que hayan afectado las cosechas, y se está cumpliendo el calendario previsto, por lo que prevé que si las temperaturas del verano son altas en Europa las ventas serán más fáciles y fluidas.

Para la campaña 2019, Proexport no prevé variaciones en los volúmenes cosechados, que serán similares al año anterior, según indica Montesinos. De hecho, desde la organización reconocen que el mercado europeo de sandía ya está maduro y no hay más posibilidad de crecer.

La incertidumbre del 'brexit' ocasionó en su día que los programas se diseñaran con una visión conservadora; además el melón tardío de la campaña pasada registró unos resultados muy negativos para el sector, lo que ha sido tenido en cuenta por los productores a la hora de hacer sus previsiones.

Por variedades, el melón Galia sigue siendo el que mayor volumen de producción registra en Proexport, seguido del amarillo y verde o piel de sapo, el preferido por el consumidor español. A distancia de ellos se sitúan las variedades Cantaloup y Charentais. Respecto a la sandía, las variedades sin semilla acaparan el grueso de la producción en España y Europa.

Según Montesinos, la evolución del consumo y el cambio climático está creando una mayor necesidad en apostar por la I+D+I en el sector y de buscar nuevas variedades que se adapten a las distintas condiciones de cultivo y gustos del consumidor.

Más de 200.900 toneladas de melón exportadas
Las exportaciones de melón en la Región de Murcia ascendieron a 200.976 toneladas en 2018. De ellas, un 28,6% se dirigieron a Francia (57.395 t), un 21,9% a Alemania (43.989 t) y un 19,8% a Reino Unido (39.843 t). El valor total de las exportaciones de melón murcianas se situó en los 160,7 millones de euros, según datos de Aduanas procesados por Proexport.

En cuanto a las exportaciones de sandía murcianas, en 2018 se situaron en las 175.933 toneladas, mientras que su valor alcanzó los 74,9 millones de euros. Alemania recibe el 35% de las exportaciones murcianas de sandía (55.667 t), Reino Unido un 21% (33.341 t) y Francia un 12% (19.110 t).

Fuente: Europa Press


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor