Javier Biel Martín, gerente de Sanifruit

España: Sanifruit analiza la situación del mercado

Cuando estamos casi en el final de la presente campaña de cítricos, desde Sanifruit queremos hacer un pequeño repaso a cómo ha sido la campaña y a qué esperamos en el futuro cercano.

En esta campaña nos hemos encontrado con un gran número de dificultades, de las que la principal ha sido el bajo precio general que se ha pagado y se sigue pagando por los cítricos. A ello parece ser que han contribuido tanto la cantidad de fruta producida como su calibre, algo inferior que en campañas anteriores. Pero el mayor condicionante, o al menos el que más ponen de manifiesto todos los actores de nuestro mercado, es la entrada de fruta de países competidores tanto del hemisferio sur como del hemisferio norte, especialmente de Sudáfrica al inicio de la campaña y Egipto y Marruecos durante toda la temporada. Seguramente esté llegando el momento de pensar que esta situación se volverá a repetir, ya que estos países han plantado mucha más superficie de cítricos y van a incrementar sus volúmenes de producción. ¿Quizás ayudada también por el cambio climático?

Mucho se ha hablado, y se sigue hablando en esta campaña, sobre lo que las distintas administraciones y organismos debían haber hecho, y sobre las medidas que se hayan podido adoptar, o deban hacerlo en el futuro. Sin embargo, consideramos que tanto los productores como los comercializadores no pueden confiar solo en que los organismos y administraciones les “saquen las castañas del fuego”. Es evidente que todos debemos hacer por solucionar nuestros problemas, y para ello lo primero es detectar cuáles son. En este caso está perfectamente definido cuáles son los problemas. Una vez identificados, podremos pasar a buscar la solución.

Desde Sanifruit pensamos que una de las soluciones está en la satisfacción de la demanda de productos saludables y sin residuos de pesticidas (“Residuo 0”), o con el menor número de ellos, tal como ya hace algún tiempo están demandando los mercados de todo el mundo, especialmente los europeos. Esta es la demanda que cada día proponen más las grandes cadenas de distribución, que desemboca en las conocidas restricciones en materias activas y LMR.

Parece evidente que en este contexto nos podemos diferenciar de los competidores del hemisferio sur, e incluso de otros países del hemisferio norte que tienen un largo plazo de transporte hasta el mercado de destino y plagas en sus cultivos que son más difíciles de manejar. Podemos, y debemos, diferenciarnos utilizando nuestra ventaja de cercanía, y también de la posibilidad de utilizar tratamientos de precosecha y poscosecha basados en productos naturales, sin pesticidas, tal como demandan nuestros mercados más importantes.

Esta ventaja viene dada por la dificultad de los competidores de llegar a los mercados con fruta sin residuos de pesticidas, y que por tanto no cumplen con las exigencias de los mercados europeos, o al menos las cumplen de manera precaria.

Tenemos, pues, la posibilidad de diferenciarnos de manera clara de estos competidores, y debemos hacerlo rápidamente, puesto que a los suministradores del hemisferio sur o de otros países de nuestro entorno geográfico también se les exigen productos sin pesticidas, y más pronto o más tarde llegarán a Europa también con tratamientos que no los contengan. De hecho, en el hemisferio sur ya hace años que tanto Argentina como Sudáfrica están sirviendo fruta sin residuos poscosecha a Europa.

Hay que aprovechar, por tanto, la ventaja y reforzar la actual diferencia. Esta diferencia puede ser, sin duda, la utilización de tratamientos de “Residuo 0” tanto en precosecha como en poscosecha, ya que en esto sí que no son capaces de actuar nuestros competidores, debido principalmente a las plagas que tienen en campo y a la falta de knowhow que les permita combatirlas. Finalmente, quien no esté dedicado a satisfacer las demandas de los consumidores está condenado a desaparecer.

En Sanifruit llevamos más de 30 años suministrando tratamientos sin residuos de pesticidas, que han ayudado a muchos de nuestros clientes a posicionarse en esos mercados restrictivos, y que continuarán haciéndolo en el futuro.

Tenemos como orgullo el poder decir que ninguno de nuestros clientes, hasta donde nosotros sabemos, ha tenido nunca una reclamación por sustancias no permitidas o por fruta mal etiquetada, máxime con las cada día más restrictivas normativas al respecto. Es evidente que nunca han tenido ninguna reclamación, porque, entre otras cosas, nunca en nuestros tratamientos han existido productos no autorizados, y esto les ha ayudado a mantener a sus clientes e incrementar su fidelización. Se puede constatar esto viendo las menciones que hacen de nosotros nuestros clientes en nuestra web www.sanifruit.com.

Fruto del éxito de nuestros clientes es el gran desarrollo que ha experimentado Sanifruit en los últimos años, habiendo incrementado la facturación entre 2014 y 2018 en más de un 300%, y dando trabajo a 17 personas de manera directa. Estos valores de crecimiento solo se han podido alcanzar con una política humilde pero honrada, que respeta las normativas de aquellos mercados en los que actúa, con una decisión firme de contribuir al bienestar de las personas y respetando el medio ambiente.

En Sanifruit vamos a seguir trabajando en la línea de aportar a nuestros clientes tratamientos eficaces y sin residuos de pesticidas, porque estamos convencidos, desde hace ya más de 30 años, de estar en el camino correcto, satisfaciendo las necesidades actuales y la tendencia futura del mercado.

Llegados a este punto, pensamos en Sanifruit que con nuestros tratamientos podemos ayudar a paliar esos problemas de competencia que sufre el sector citrícola. Invitamos a los directivos y profesionales de empresas, almacenes o cooperativas a que se informen directamente sobre la eficiencia de los productos Sanifruit para que puedan empezar a utilizar unos tratamientos que los pueden hacer más competitivos, llegar a más mercados y hacerlo con soluciones seguras y de eficacia probada. Y, lo que es más importante, ganando más dinero.

Por muy manida que sea, la frase de Albert Einstein sigue estando vigente: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.

 

Para más información:
Javier Biel
SANIFRUIT
Polígono Ind. La Pahilla. Calle Collao, Parcela 238
46370 Chiva – Valencia
T: +34 669442281
gerente@sanifruit.com
www.sanifruit.com

 

 


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