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Enrique Cadiñanos, de Bejo Ibérica:

"La semilla la elige el consumidor"

El interés del consumidor por las coles aumenta. “El consumidor actual y futuro está bien informado. Le interesa la nutrición, la salud, la calidad, los nuevos sabores y la gastronomía. Sus necesidades y gustos evolucionan rápidamente. Para Bejo es esencial afianzar todos los eslabones de la cadena (agricultores, mayoristas, minoristas, etc.), siendo la meta el consumidor final”, comenta Enrique Cadiñanos, responsable de ventas y desarrollo de semillas en Bejo Ibérica.

La empresa especializada en semillas de brásicas (coles), zanahorias, cebollas y demás hortalizas como el puerro, sigue sembrando Europa. Líder mundial reconocido en la selección, desarrollo y comercialización de semillas de estas hortalizas, solo tenía un recurso para atraer a nuevos consumidores y aumentar ventas: ofrecer hortalizas más atractivas.

Desde 1978, Bejo Ibérica no para de mejorar sus variedades. Sus semillas estrella siguen siendo las brásicas y zanahorias. “Estos cultivos, durante años un commodity o producto básico sin valor añadido, hasta hace poco un producto tradicional que parecía 'aburrido', ahora marca tendencia. La semilla óptima ofrece al consumidor final un producto con clara diferenciación cualitativa y también atractiva. Asimismo, seleccionando la variedad que se adapta a las condiciones de cultivo (climatología, extensión, plagas, etc.), el agricultor obtiene mejores resultados”, continúa Enrique.

Efectivamente, en el modelo comercial del tipo push (empujar), se vende la semilla al agricultor sin tener en cuenta el consumidor final. “Es un sistema arriesgado. En un sistema pull, el consumidor final 'tira' de la cadena integrando el resto de los eslabones. En un mercado exigente es esencial conocer las tendencias actuales y mantener la proximidad con el consumidor”, puntualiza.

“Estamos en contacto permanente con supermercados para conocer información vital sobre las preferencias del cliente. Si conocemos su comportamiento y necesidades, sabremos qué productos debemos posicionar en los lineales y diseñar las herramientas adecuadas. En nuestro caso se trata de investigar e innovar en semillas hasta dar con las variedades que satisfagan al agricultor y retailer, pero también al consumidor, con unos productos finales percibidos como saludables, sabrosos, novedosos y atractivos para ocasiones especiales”, añade Enrique Cadiñanos.

Un ejemplo es la concienciación de los futuros consumidores sobre los productos ecológicos. Así, líneas de hortalizas biológicas de cadenas como Lidl o Carrefour le dan una especial atención. “Nuestra empresa, volcada en la filosofía ecológica, busca variedades de semillas ecológicas que aseguren producción a la par que un suministro constante a los retailers: quieren abastecimiento regular y de calidad similar al convencional. Cada vez es más importante que las hortalizas sean de aspecto atractivo y sabor agradable, si no, no repetirá”, prosigue.

Investigación: en busca del color ideal y el sabor más agradable
"Si hay algo que define nuestra política a largo plazo es el sabor. Nuestra línea comercial Sweet 4U promociona variedades por sabor dando a nuestros clientes herramientas de promoción al consumidor en los medios (web, Twitter, etc.). En asociación con entidades de investigación como la Wageningen en Holanda, testamos el material genético de forma científica, seleccionando los mejores sabores. Bejo lleva casi 15 años investigando material genético en busca del mejor sabor dentro de cada grupo de hortalizas", explica Enrique Cadiñanos.

También nuestra gama “purple power” está en auge: se trata de hortalizas de color morado o púrpura. Su color se asocia a un “producto sano”, ya que contienen un mayor porcentaje de antioxidantes en comparación con hortalizas de otros colores. El consumidor, ante una hortaliza morada, deduce que es un producto sano. Estos tonos y aspecto se aprecian en la gastronomía. La gama “purple power” ofrece variedades de semillas de espárrago Erasmus, Sprouting Broccoli Burgundy BE 3047 morado, remolacha de mesa, cebolla, colirrábano Kolibri, zanahoria (Deep Purple, Purple Haze, Purple Sun), etc.

Otro producto tradicional que es tendencia es el COOLWRAP de variedades especiales de col blanca lisa que por su textura especial y forma permiten cocinar rollitos rellenos (coolwraps), comida japonesa (sushi), platos tradicionales realizados con capas de col (canelones, lasaña), además de ser una alternativa para celíacos y dietas bajas en hidratos de carbono. Estas tendencias aumentan el consumo de col tradicional comprada entera.

Semillas ecológicas: un futuro prometedor desde el principio
Los consumidores europeos principalmente, y también españoles, demandan que las semillas de la variedad cultivada para ecológico hayan sido producidas por métodos también ecológicos. Cada vez más países incluyen en sus normas internas de producción ecológica que no se puedan usar variedades sin tratamiento químico. Es importante que se difunda la mentalidad de ecológico como alternativa fiable de producción sin fraudes (de cara al consumidor, pero también a la distribución, sector muy sensible a la seguridad). El cambio de mentalidad del consumidor tiene una repercusión directa en el tipo de agricultura, y en consecuencia Bejo Zaden está desarrollando un esfuerzo enorme de incorporar a su catálogo más variedades 100% ECO. Actualmente tenemos variedades ecológicas en 40 cultivos diferentes y en total 270 variedades producidas en eco desde el principio. De ahí nuestro lema “RIGTH FROM THE START”.

Mientras muchas empresas diversifican productos que no son semilla, Bejo solo invierte en el negocio principal: obtener y comercializar variedades de hortalizas semillas. “Centrarse en I+D es la única forma de desembocar en la excelencia. No debemos olvidar que dar con una nueva variedad supone entre 12 y 15 años de investigación e intenso trabajo sin garantía de resultados”, apunta Enrique Cadiñanos.

También la reducción de productos fitosanitarios es un escollo para las brásicas. “La campaña anterior, con escasas lluvias en el norte de Europa, ha traído la Plutella xylostella (polilla de la col), provocando problemas de calidad en el producto por escasas posibilidades de uso de productos fitosanitarios. Las hortalizas que no vienen de Europa tienen facilidades para acceder a tratamientos no permitidos por nuestra legislación. Necesitamos poner en valor ante la competencia los niveles superiores en investigación, reglamentación y seguridad alimentaria diferenciándolos de otros orígenes”, concluye Enrique Cadiñanos.

El sabor: Sweet4U

Más información:
Enrique Cadiñanos 
Responsable de ventas y desarrollo
BEJO IBÉRICA
Calle del Hervidero, 15
28750 San Agustín del Guadalix
T +34 91 658 70 72
info@bejo.es
www.bejo.es