¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Niek van Rijsbergen, de Exsa Europe:

Mercado de pomelos vacío e inicio tardío de las mandarinas Satsuma sudafricanas

Las temperaturas en Europa aún no son elevadas, lo que es ideal para el consumo de cítricos, que se encuentra en un nivel más alto que el año pasado. El responsable de ventas de la Exsa Europe, Niek van Rijsbergen, ofrece una visión previa de la temporada sudafricana, que se caracteriza este año por un inicio tardío de las mandarinas Satsuma, un inicio anticipado de los programas del retail para las naranjas, buenas indicaciones de precio para los limones e incluso precios excepcionalmente altos para los pomelos.

“Junto con Lona, nuestro socio comercial y accionista de nuestra empresa, hemos estado preparando la temporada de cítricos de Sudáfrica durante mucho tiempo. Lona es uno de los cinco productores/exportadores de cítricos más grandes de Sudáfrica y tiene una buena distribución de fincas, desde frutas tempranas hasta  tardías. El conocimiento es poder, por lo que intercambiamos información lo mejor posible con nuestros productores y clientes para garantizar que la temporada se desarrolle de la mejor manera posible", comenta el responsable de ventas.

"Con respecto a las mandarinas Satsuma, vemos un rendimiento significativamente más bajo en Sudáfrica de lo que todos habíamos esperado. El comienzo de la temporada se retrasó casi tres semanas, a pesar de lo cual no vemos una mayor demanda del mercado. Tradicionalmente, el Reino Unido demanda los volúmenes más grandes de Satsuma, seguido por Rusia. El mercado europeo no es un actor importante para las Satsuma. Los retailers del norte de Europa ahora están cambiando a las clementinas porque las mandarinas del sur de Europa están escaseando".

"Después de aproximadamente cinco o seis semanas, se producirá el cambio a las variedades tardías como las Tango y Nadorcott. Se han hecho muchas plantaciones adicionales de estas variedades y se espera un crecimiento del 13-15% esta temporada. Personalmente, no lo veo como una amenaza. En los últimos años, estas variedades se han caracterizado por cotizar a precios altos, pero precios ligeramente más favorables permitirán compras de volúmenes más grandes en el mercado".

En las zonas de producción de naranjas, la venta de las Navel comenzó por palés y ahora estamos viendo los primeros cargamentos. La primera impresión es muy buena en términos de contenido de zumo y el Brix de 13/14 grados para las primeras naranjas es excepcionalmente alto. Desafortunadamente, parte de las naranjas tempranas han sufrido algunos daños por el viento", dice Niek. "La información sobre la disponibilidad de naranjas desde España varía mucho. Creemos que los programas para el retail comenzarán antes que el año pasado. El volumen es casi el mismo que el año pasado. Se espera un 3-4% menos producción de las variedades de naranjas Valencia, pero eso es un grano de arena en el desierto y no supondrá una diferencia en el mercado general".

"La siembra de limoneros también ha aumentado considerablemente, especialmente en la provincia del Cabo Oriental. Gigantes como Coca-Cola han diversificado el riesgo e invertido en estas plantaciones. Por lo tanto, se espera que la industria de procesamiento absorba un gran porcentaje de esa siembra adicional", dice Niek. Exsa Europe ya ha recibido los primeros limones de Sudáfrica, más temprano que en años anteriores. Las indicaciones de precios son buenas. Ya no hay limones Primofiori españoles en el mercado. Quedan muchos limones Verna, pero normalmente no se consumen en el norte de Europa, lo que abre el camino para los limones de Sudáfrica. La gran pregunta es cómo de grandes serán los envíos desde Argentina. Hay rumores de que los primeros lotes no se ven como se desea debido a la lluvia y que puede haber un retraso. Esto también podría crear mayor demanda de limones sudafricanos".

Por último, pero no menos importante, en estos momentos el mercado de los pomelos está completamente vacío. "Todo apuntaba a que se enviaría un 10% menos de pomelo, pero las previsiones de esta semana hablan de una reducción adicional de 300.000 a 400.000 cajones. Debido a condiciones meteorológicas adversas como la sequía y el viento, se han producido muchos daños y los rendimientos son mucho menores. Como se ve ahora, los rendimientos serán similares a los de 2018 o incluso 2017, que fue un año con una cosecha particularmente pequeña. El mercado está vacío ahora que no queda nada en los almacenes. La disponibilidad aumentará algo durante las próximas semanas, pero la escasez será estructural", concluye Niek.

Para más información:
Niek van Rijsbergen
Exsa Europe
D'Oultremontweg 16c
5154 PD Elshout (Países Bajos)
Tel.: +31 88 735 0005
Niek.vanRijsbergen@exsaeurope.com
www.exsaeurope.com

Fecha de publicación: