Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La sobreproducción y la falta de recursos provoca que la fruta se abandone

Colombia: Montañas de mangos desperdiciados en Magdalena

Según la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Magdalena ocupa el tercer lugar en producción de mango, después de Cundinamarca y Tolima.

En estos momentos, la sobreproducción en la cosecha de mangos de la región de la Ciénaga y la imposibilidad de gestionar tal cantidad de fruta ha provocado que los mangos se acumulen en los caminos y en el suelo formando verdaderas montañas de desperdicios.

La dificultad de acceder a la zona y la falta de infraestructuras y de ayudas gubernamentales hace que sea imposible darle salida a una producción tan apreciada en el resto del mundo, y que la fruta tenga que caerse de los árboles sin generar ningún beneficio a los productores de la región.

Los mangos de Magdalena son mangos de azúcar e hilaza, propios de la región. El mango de azúcar colombiano es apreciado internacionalmente, principalmente en Europa, sobre todo en países como Francia. Las compotas o conservas que se hacen con la fruta de hilacha de la región, llegan a 40 naciones alrededor del mundo.

Los cultivadores de mango sostienen que actualmente no cuentan con apoyo del Gobierno nacional, departamental, ni mucho menos del municipio que en varias ocasiones ha anunciado la creación en Ciénaga de una planta empacadora y procesadora de mango, sin que el proyecto se haya llevado a cabo.

Es tal la producción de mangos de la región que ni siquiera la industria ganadera tiene potencial para utilizarlo como pienso para los animales.

Además de la falta de compradores, el problema que se suma a la comercialización del mango es la dificultad para acceder con vehículos a la zona debido a las malas carreteras e infraestructuras, a pesar de la cercanía con la cabecera municipal, la capital del Magdalena y la Troncal del Caribe.

La necesidad de mejorar el camino y así se pudiera aumentar la venta o mejorar las condiciones del transporte, también son peticiones que hacen los campesinos al gobierno.

Según las cifras de Asohofrucol, más de 6.000 empleados trabajan en la cosecha de mango, de los cuales al menos en un 30 por ciento han perdido su empleo por la emergencia.

 

Fuente: eltiempo.com

 

Fuente: eltiempo.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor