¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jaime Ortega, Cítricos La Paz:

"Un limón no puede exportarse como una naranja"

El aumento de la demanda de limón a nivel mundial impulsa mejoras tecnológicas y de calidad, haciendo del limón murciano un producto cada vez más demandado. También los estándares de calidad de un sistema integral de trazabilidad abren oportunidades de mercado.

Cítricos La Paz, una de las mayores empresas españolas del sector, dedica 20.000 metros cuadrados a la manipulación del limón y cuenta con numerosos agricultores asociados.

“Nuestros mayores consumidores de limón son Alemania, Francia, Suiza, Polonia y España. El mercado ecológico también crece: el producto ecológico es la respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente. Para ello dedicamos 5.000 metros cuadrados exclusivamente al limón ecológico en un almacén totalmente diferenciado del convencional”, comenta Jaime Ortega, director de La Paz. 

En esta campaña, la empresa murciana espera producir 75 millones de kilos de limón, siendo el 20% para la industria de transformación. Dado el aumento de la demanda, se prevé superar esta cantidad en la próxima campaña.

“El calendario varietal escalonado ofrece producto fresco 365 días al año. Con las variedades Primofiori (enero a mayo, y septiembre a diciembre) y Verna (mayo a septiembre) se cubre todo el calendario, intercalando segundas floraciones. Sin embargo, la constante demanda del mercado obliga a importar limón de Sudáfrica, Argentina y Chile. Aunque el consumidor europeo apuesta por los limones españoles dada su calidad y garantías fitosanitarias. El mercado asiático también es una oportunidad para el limón español, pero debería optimizarse su exportación y no incluirse en la categoría de cítricos como naranjas y mandarinas. Para la exportación de cítricos a China, es imprescindible realizar tratamiento de frío al producto contra Ceratitis capitata, sometiendo la mercancía a temperaturas muy bajas (0 °C–2 °C). Para el limón, con bajo contenido en azúcares, hay riesgo de congelación”, apunta el director de La Paz.

“Las asociaciones de cítricos son importantes para crear acuerdos que beneficien a todos los eslabones de la cadena optimizando las negociaciones para exportación: cada cítrico tiene sus características y un limón no puede exportarse como una naranja”, detalla Jaime Ortega.

“Otra clave de la calidad del limón murciano son los sistemas de riego innovadores que permiten una producción cualitativa y sostenible. Para mejorar, también es vital exigir el cuaderno de campo y certificaciones (GLOBAL GAP, GRASP, BRC, IFS, etc.) a los proveedores para reducir problemáticas fitosanitarias. Ello es una garantía ante países terceros que ofrecen un limón que no puede compararse a nivel de calidad. En el caso del producto vendido por unidades, un ejemplo es el limón turco, con menos zumo que uno español, resultando al final más caro”, comenta Jaime Ortega.

Cítricos La Paz, empresa familiar, produce, manipula y exporta limón (convencional, con y sin tratamiento, y ecológico) los 365 días del año. Ubicada en Fortuna, tiene su producción en Alicante, Murcia y Almería, y exporta a 50 países. Sus marcas de diferentes categorías abastecen todas las necesidades del mercado, siendo Europa el mayor consumidor.

Más información:
Cítricos La Paz 
C/Venus, 1
30620 Fortuna (Murcia)
T: +34 968 43 21 59
info@citricoslapaz.com
www.citricoslapaz.com