La Generalitat de Valencia pretende arrancar 32.000 árboles para erradicar la "Xylella"

España: Los agricultores vallan sus campos para que no arranquen sus árboles

El plan de erradicación que lleva a cabo la Generalitat contra la Xylella implica la eliminación de 320.000 almendros, que han de ser arrancados y triturados para evitar con esta plaga. No obstante, los agricultores afectados por la medida han comenzado a actuar para evitar que arranquen sus árboles sanos mediante una ingeniosa estrategia: al vallar sus parcelas, se consideran inmediatamente propiedad privada, por lo que para que los servicios de erradicación de la Xylella puedan acceder a sus parcelas y arrancar sus árboles han de poseer una orden judicial.

Lo normal sería que los jueces no tuvieran impedimento en firmarla para que las máquinas trituraran miles de almendros, pero ya hay algunas sentencias que se cuestionan si lo que está llevando a cabo la Conselleria de Agricultura no es una medida desmesurada.

La oposición de los agricultores se debe a que pueden existir otros procedimientos o mecanismo que pueden ser aplicados en el tratamiento de la plaga y que evitarían una solución tan drástica y definitiva como la que pretende la Administración.

Javier Sendra, alcalde de Planes, una de las 72 poblaciones en las que la bacteria de la Xylella fastidiosa se ha extendido, es consciente del daño que el plan de erradicación está haciendo en la agricultura y comprende las medida desesperadas que se han visto obligados a tomar.

En estos momentos se suceden las charlas informativas en los municipios afectados. Los agricultores acuden para conocer los tratamientos que han de llevar a cabo de forma inmediata y las opciones que tiene para salvar sus cultivos. Primero fueron las protestas en la calle y ahora el cierre de accesos a los campos. Todo con un objetivo común: evitar la tala masiva de almendro. El siguiente paso que quiere dar Asaja es reunirse con la Administración para forzar que la Generalitat dé un giro de 180 grados en su política contra la Xylella y permita que se ponga en práctica el plan de contención.

Por otra parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó recientemente que la bacteria que lleva de cabeza a los agricultores de Italia, España, Francia y Portugal no tiene cura ya que la efectividad de las medidas de control químico y biológico conocidas no acaban con la plaga.

Los informen señalan, además, que las simulaciones realizadas por ordenador han mostrado que la mayoría del territorio de la UE presenta condiciones meteorológicas bajo las cuales se ha desarrollado el patógeno en otros lugares del mundo, aunque las zonas europeas más afectadas se encuentran en el sur del continente.

 

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor