¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Varsovia, 23 y 24 de mayo de 2019

Seminario internacional sobre el kiwiberry

El 23 y 24 de mayo, el grupo de trabajo internacional sobre el kiwiberry se reunió en Varsovia (Polonia) en el campus de la Universidad de Ciencias Biológicas de Varsovia (SGGW). Fue la décima edición de un intenso evento de dos días en el que el grupo de trabajo internacional se reúne en un país anfitrión y en el que se intercambian experiencias y conocimientos sobre el cultivo de kiwiberry. Como cada año, la organización está coordinada por el grupo de productores de la Universidad de Gante (Bélgica) en colaboración con la Asociación Pomológica de Flandes Oriental.


Mucho interés por el huerto de variedades del profesor Piotr Latocha

Además de las conferencias, también se organizan visitas de campo para discutir una serie de aspectos prácticos del cultivo y para estudiar el enfoque local del cultivo de kiwiberry. Después de todo, las condiciones de cultivo y su enfoque difieren en los diferentes países.


Visita al huerto de kiwiberries de Kostrzewa

El grupo de trabajo está formado por investigadores, productores, obtentores y representantes del comercio de frutas. Además de los participantes de Bélgica, hubo participantes de Alemania, Gran Bretaña, Italia, Austria, Ucrania, Polonia, Portugal, Rumanía y Suiza, pero también de Nueva Zelanda y China.

Los temas que se discutieron en esta décima edición se enfocaron principalmente en la calidad de la fruta, la conservación, su mejora varietal y los aspectos económicos. Por primera vez también hubo una sesión de carteles donde se hizo hincapié en la investigación de variedades, la fertilización y la calidad de la fruta.


Conversación entre los especialistas en fertilización Jonas Decorte, de Bélgica, y Barbara Lata, de Polonia

En el discurso de bienvenida, el presidente Filip Debersaques (Universidad de Gante) destacó la importancia de intercambiar conocimientos y experiencias para obtener fruta de buena calidad. Esta es la clave del éxito. Anunció que todos los conocimientos y experiencias se incluirán en un libro acerca del kiwiberry, que se publicará en inglés este año.

En la primera sesión, Luca Fiorentini (Skool Innovation ltd, Nueva Zelanda) hizo una contribución interesante sobre la importancia del sabor en el kiwiberry y el importante papel que desempeña el productor en este proceso durante el cultivo y la cosecha. Afirmó, entre otras cosas, que la subasta o la planta de almacenamiento no son los lugares donde la calidad mejora, sino que es el productor el que determina el valor inicial de la calidad, después de lo cual solo puede permanecer igual o incluso decaer. El investigador Tomasz Krupa (SGGW, Polonia) explicó los diferentes métodos para conservar el kiwiberry el mayor tiempo posible. Advirtió de las consecuencias de un valor de CO2 demasiado alto en el almacén frigorífico. Luego, Callum Kay (Skool Innovation ltd, Nueva Zelanda) discutió uno de los temas más difíciles: cómo abordar de la mejor manera la madurez de los kiwiberries y cómo determinar el momento óptimo de recolección. Propuso una fórmula para esto derivada del cultivo de kiwis.



En la segunda sesión, Florin Stanica (Universidad de Bucarest, Rumanía) compartió las experiencias con algunas variedades rumanas. Sugirió establecer una comparación de variedades cultivadas de la misma manera en diferentes regiones (países). Alexander Zimmerman (Instituto de Investigación Bávaro, Alemania) presentó sus hallazgos sobre algunas variedades alemanas. El chino Yan Chang Wang (Jardín Botánico de Wuhan) dio una explicación sobre su investigación genética y habló sobre algunas variedades de kiwiberries chinas.

Una serie de aspectos económicos fueron discutidos en la última sesión. Piotr Latocha, de SGGW, presentó la situación actual del cultivo de kiwiberry y su comercialización. El crecimiento de la producción sigue sufriendo por la falta de familiaridad del público en general con la fruta. Las heladas nocturnas de la primavera también siguen siendo un problema. El joven agricultor Adam Krostrzewa (Minikiwi Kostrzwa, Polonia) compartió las experiencias de su empresa, heredada de su padre, desde el inicio del cultivo de kiwiberry en 2011 hasta hoy en día. Hizo hincapié en las posibilidades de cultivo, pero también en el hecho de que todavía hay un largo camino por recorrer en términos de conocimiento de este cultivo. Por ejemplo, después de la cosecha récord del año pasado, ahora se enfrenta a un año malo para la variedad Geneva. Pero el enfoque dinámico de este joven productor promete para el futuro.


Visita al huerto de Grzegorz Kostrzak

Además de la teoría, también hubo mucho tiempo para la práctica: por supuesto, se visitaron algunas plantaciones de kiwiberry. En la universidad se visitó el huerto de variedades del profesor Piotr Latocha, hogar de la variedad Bingo. También fuimos invitados a los huertos de Kostrzewa, de 3 hectáreas de superficie, y de Grzegorz Kostrzak, de 1,33 hectáreas. Como cada año, hubo mucho interés acerca de cómo se llevan a cabo las podas, la fertilización, la polinización y demás. La discusión acerca de los pros y los contras de los diferentes sistemas en los diferentes países siempre da lugar a interesantes debates. También hubo tiempo para ver otros cultivos como el del cornejo macho (Cornus mas), la fresa (canaletas con sustrato de coco) y la mora en macetas (long cane).

Esta décima edición fue nuevamente muy apreciada, gracias en parte a los esfuerzos del anfitrión polaco, el profesor Piotr Latocha. La red de trabajo se ha fortalecido y se ha expandido una vez más, y ya se están haciendo planes para la próxima edición de la reunión internacional del kiwiberry, que tendrá lugar en el norte de Italia.

Para más información:
Filip Debersaques
Profesor titular Horticultura
Universidad de Gante (Bélgica)
Tel.: +32(0) 9 243 24 89
Móvil: +32(0) 495 16 25 57
filip.debersaques@ugent.be 

Fecha de publicación: