"La campaña de las fresas ha estado caracterizada por los altibajos. El mes de abril fue desastroso desde el punto de vista de las ventas, debido a una serie de fenómenos meteorológicos anormales y a las violentas importaciones. Además de las grandes cantidades de productos españoles, la campaña actual también se ha caracterizado por la presencia de fresas albanesas que, dados los bajos precios de venta y la coincidencia con el pico de producción de las fresas Candonga, llevaron a una reducción del consumo", ha informado Salvatore Borraccia, propietario de la empresa agrícola Pietro Borraccia, ubicada en el municipio de Pisticci (Matera), uno de los principales productores de fresas en el Metapontino.

"Disponemos de 14 hectáreas de fresas para abastecer los principales mercados italianos. Doce hectáreas se cultivan con la variedad Candonga; la parte restante, en cambio, con la variedad Fortuna, cuya recolección ya ha terminado. También en el 2020 cultivaremos las mismas cantidades, pero reservaremos algunas parcelas para experimentar con la variedad Melissa, famosa por su fruta clara y por tener una vida útil más larga", continúa el empresario.

"Tras una semana positiva desde el punto de vista comercial, nos estamos preparando para otra igualmente importante, por la fiesta del 2 de junio (Día de la República en Italia). En cuanto a las cotizaciones, logramos precios de venta de 3 a 3,50 €/kg. En los mercados, sin embargo, también hay un producto de peor calidad, cuyos precios de venta rondan los 1,80-2,00 €/kg".
"A pesar de que estamos al final de la campaña, continuamos con intervenciones fitosanitarias específicas en todas nuestras superficies, para garantizar al consumidor final la misma calidad de fresa desde el principio hasta el final de la campaña".

"El cultivo de fresas es el negocio principal de la empresa. Actualmente, aunque casi al final, contamos con más de 90 puestos de trabajo, en su mayoría ocupados por mujeres. Los canales de venta están más extendidos en el norte de Italia, especialmente en Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Toscana, pero también suministramos a varios mercados en Campania y Apulia".
"Estamos al final de la campaña de 2019. Esperamos poder continuar durante al menos otras dos semanas, para poder lograr algo más dada la tendencia negativa de abril. Esto dependerá mucho de las condiciones meteorológicas".
Para más información:
Società Agricola Pietro Borraccia
C.da Olivastreto snc
75020 Marconia MT - Italia
Tel.: +39 339 2770326
E-mail: [email protected]