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Hansjörg Bampi, de AFRU Group:

“La exportación de frutas de hueso italianas es menor cada año”

En las regiones de producción de Italia, la campaña de fruta de hueso se pone en marcha poco a poco. Aunque pasará un tiempo antes de que las primeras grandes cantidades lleguen al comercio alemán, los primeros melocotones, albaricoques y nectarinas del cultivo italiano ya se han comercializado. FreshPlaza ha conversado con la gerencia de AFRU Group, con sedes en Tirol del Sur (Italia) y Múnich (Alemania), sobre los pronósticos actuales y las tendencias a largo plazo en torno a la fruta de hueso italiana.



A pesar de algunas noticias alarmantes, las tormentas de granizo y las lluvias en Italia no han tenido un impacto importante en los rendimientos de la fruta de hueso, al menos para los melocotones, nectarinas y albaricoques, según el responsable de ventas Hansjörg Bampi. "Aunque los rendimientos serán algo más bajos en ciertas áreas de cultivo, esperamos una temporada normal. A nivel nacional, la caída es pequeña. Sin embargo, la cosecha se ha retrasado un poco por la humedad y el frío. Ya hay fruta, pero no en cantidades relevantes para el mercado de exportación. Pero esto es bastante normal: el inicio de la temporada se suele llevar a cabo entre el 30 de mayo y el 10 de junio".

Cerezas tempranas: pérdidas del 80 por ciento
Las difíciles condiciones meteorológicas, sin embargo, han tenido un impacto mucho mayor en las cerezas. "No se enviarán muchas cerezas en esta temporada. Para las variedades tempranas ya se ha constatado una pérdida del 80% de la producción. Sin embargo, se debe tener en cuenta que dentro del comercio europeo las cerezas italianas no han sido muy importantes desde hace varios años. La competencia de España, Turquía y Grecia es demasiado grande. Al comienzo de la temporada, la diferencia de precio es a veces de alrededor de 2 euros/kilo".

La exportación disminuye
Normalmente, la temporada comienza con nectarinas y melocotones, con las nectarinas de piel lisa claramente por delante. "Las nectarinas representan aproximadamente el 80% de la cantidad comercializada. El consumo de melocotones también es menor año tras año. También creo que el cultivo de melocotón aquí en Italia se reducirá significativamente en los próximos 10 años. Los melocotones italianos tampoco pueden competir con los paraguayos españoles". Con respecto al resto de frutas, la posición inicial es mucho mejor, como por ejemplo para las peras. "Respecto a las peras estamos bien posicionados en cuanto al volumen de producción y a la diversidad de variedades. Los pronósticos para la próxima campaña son buenos, aunque habrá menos productos".

Por primera vez en el surtido: melones Pepino Gold
La distribución de marcas de calidad, como Pepino Gold para frutas y Violettas’ Garden para hortalizas, es muy importante para las compañías del grupo AFRU. Entre estas etiquetas se encuentran exclusivamente productos premium, principalmente manzanas, kiwi y uvas. "Prestaremos especial atención a la calidad y madurez del producto y, por lo tanto, trabajaremos con productores seleccionados. Por primera vez este año, estamos vendiendo melones Pepino Gold de la exclusiva variedad Red Falcon. Desde principios de este mes, los productos tempranos se están cosechando en Sicilia, y en unas pocas semanas la producción se trasladará al norte de Italia. Debido al tiempo frío, las ventas han ido como esperábamos, pero han estado repuntando desde hace algunos días", dice Bampi.

Garantía de entrega durante todo el año
El grupo de compañías AFRU está formado por las empresas comerciales Andergassen Fruits SNC en el Tirol del Sur (Italia) y AGRU Vertriebs GmbH con sede en Múnich (Alemania). Suministra principalmente a clientes mayoristas y mercados mayoristas en toda Alemania, así como a la gran distribución y a exportadores en toda Europa. “Continuamos enfocándonos en los surtidos italianos de frutas y hortalizas. Además, también suministramos productos de temporada de nuestros socios polacos y austriacos. La idea básica es que queremos poder ofrecer manzanas durante todo el año y uvas durante al menos seis meses,” concluye el CEO Thomas Geier.

Para más información:
Andergassen Fruits SNC
T. Geier y K. Cappelletti
Via Galvani 23/8
39100 Bolzano (BZ) - Italia
Tel.: +39 (0)471 97 75 08
Fax: +39 (0)471 98 14 58
info@andergassen-fruits.it 
www.andergassen-fruits.it 

Afru Group Vertriebs GmbH
E. Grimm
Schäftlarnstrasse 10, 81371 Múnich (Alemania)
Tel.: +49 89 76 73 65 77
Fax: +49 89 76 70 44 07
info@afru.de 
www.afru.de 

Fecha de publicación: