Reportaje fotográfico del Congreso del Sector Australiano de la Banana

Stephen Lowe, presidente del Consejo de Productores de Banana Australianos, dice que en el congreso celebrado la semana pasada en la Gold Coast fueron siete los mensajes claves.

"En primer lugar, el éxito se consigue con esfuerzo y pasión", dijo en la cena de los galardones Banana Ball. "Si queremos diseñar una planta de envasado, fijémonos en Jacko (Marc Jackson, de Fyffes). Es difícil conseguir éxitos de ventas en bananas. Ahora hay disponibles bananas sin gluten. Para tener éxito, tenemos que aceptar el cambio. Debemos contar la historia de nuestros negocios. El mejor consejo para la RT4 es poner en marcha medidas de bioseguridad en la plantación".

FreshPlaza asistió al congreso de tres días, que contó con más de 200 delegados de toda Australia e incluso de tan lejos como Ecuador.

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Al Banana Ball asistió también el ministro de Desarrollo de la Industria Agrícola y Pesca de Queensland, Mark Furner, quien hizo referencia a la innovación del sector y a sus perspectivas altamente profesionales, que según él han conseguido una reputación muy estimada en todo el mundo.

"El sector aborda la solución de problemas de una manera muy positiva y proactiva", dijo. "Además de buscar aumentar la producción y el consumo, pese a todos los retos a los que se encuentra. Me ha impresionado particularmente la colaboración y el enfoque mostrados por el sector con el Gobierno, entidades de investigación, la comunidad y la respuesta al mal de Panamá RT4. Nuestro Gobierno ha hecho una inversión significativa en este sector, pues somos muy conscientes de su importancia económica, cerca de 600 millones de dólares, y es importante promoverla y cuidarla. Las actividades de marketing financiadas con impuestos continuarán impulsando el consumo, recordando a los compradores la calidad del producto y estimulando la innovación en la cadena de suministro".

La producción australiana abastece únicamente al mercado nacional y es muy poco el volumen que se exporta. El estudio de las tendencias del mercado global fue otro tema destacado del congreso, y según Furner hay potencial para exportar algún día.

"Nuestro producto fresco, limpio, verde y seguro es lo que buscan los consumidores asiáticos", dijo Furner. "El trabajo que está haciendo el sector de la banana es de vital importancia para mantener y hacer crecer la reputación para así ampliar los mercados de exportación. No cabe duda de que los consumidores de toda la región están ansiosos por probar el producto australiano y no hay ningún motivo por el que las bananas australianas no puedan abrirse paso en mercados de alto valor".

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