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"Queremos que España alcance los niveles de consumo de Francia y R.Unido"

Grandes inversiones en España para incrementar el consumo de aguacate

Si bien en el año 2018 se alcanzó un récord de producción de aguacate a nivel mundial, la World Avocado Organization (WAO) pronostica de nuevo un año ON para todos los países productores en 2020, año en el que se espera batir un nuevo récord.

Plantaciones de aguacate en la Axaquía, en Málaga.

El consumo de aguacate se incrementó un 35% en 2018 en la Unión Europea, donde se comercializaron alrededor de 650.000 toneladas, según la WAO, que organizó recientemente un encuentro con la prensa en Málaga, España. Para el año 2020, esta organización sin ánimo de lucro proyecta que las ventas de aguacates asciendan a 750.000 y sobrepasen el 1.000.000 de toneladas en 2021. Si bien las cifras son todavía bajas en comparación con el consumo de aguacate en el mercado norteamericano, esta entidad estima que la UE podría igualarlo en 8 años.  

España, país que ha alcanzado una producción de aproximadamente 55.000 toneladas de aguacate en la campaña que ya está concluyendo, registra un consumo per cápita de alrededor de 1 kg,  la mitad que Francia y Reino Unido, y 3 veces menos que otros países escandinavos como Noruega y Dinamarca. Con tal de potenciar el consumo de aguacate entre los españoles, la WAO invertirá este año 1 millón de euros mediante acciones en la gran distribución con el objetivo de poder alcanzar el nivel de los consumidores franceses.  

De izquierda a derecha, Iñaki Romaza, del centro de investigación IHSM La Mayora; Enrique Colilles, presidente de Trops,  Xavier Equihua, presidente de la WAO y Juan Antonio Reyes, gerente de Reyes Gutiérrez.

 

“Esperamos que España pueda convertirse en un gran consumidor de aguacates”, manifiesta Xavier Equihua, presidente de la WAO. “Los españoles tienden a ser conservadores en la lista de la compra. Nuestro objetivo es introducir el aguacate en la dieta mediterránea. El aguacate es el producto agrícola de moda, de hecho, es el más popular en Instagram. Su consumo crece porque es un alimento- como lo llaman los veganos-, delicioso, sano y versátil”, añade.

Fundada en 2016, la WAO está formada por 9 países productores de aguacate (México, Perú, Estados Unidos,  Colombia, Sudáfrica, Zimbabue, Mozambique, Tanzania y España)  y representa a varios países comercializadores como Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido, Noruega y Suecia, de momento, con el fin de promocionar el consumo de esta fruta a nivel genérico. España fue el último país productor en unirse, y por ahora cuenta con dos únicas empresas productoras y comercializadoras como son la cooperativa Trops, que cultiva más del 40% de la producción total española de aguacate, y la empresa familiar Reyes Gutiérrez, que representa aproximadamente el 10%.

“La primera empresa en embarcarse a la WAO fue Trops y nosotros decidimos unirnos en este proyecto tan pronto nos invitaron. Nos encantaría que las demás empresas españolas del sector pudiesen formar parte también con el fin de potenciar el crecimiento del consumo del aguacate”, dice Juan Antonio Reyes Gutiérrez, gerente de Reyes Gutiérrez. Por su parte, Enrique Colilles, presidente de Trops, agradece la incorporación de su colega a este proyecto común, ya que “no existe en España ninguna organización nacional que represente al conjunto del sector para llevar a cabo acciones como esta”.

Dado el todavía alto desconocimiento de la existencia de esta fruta en Europa, la WAO ha creado la marca AGUACATE, con el eslogan “La Fruta de la Vida”, que se etiquetará en más de 6 idiomas en envases especiales de varios países. En España, el museo Gugenheim, en Bilbao, estrenará la campaña de promoción, mientras que las cadenas Carrefour, con su gastroteca, y  Eroski, repartirán miles de bolsas de la compra con el logo del Aguacate y Mercadona introducirá además- de la mano de Trops-, esta marca en sus estantes, algo insólito en esta cadena, que suele apostar por su marca blanca en productos frescos.

En los próximos días publicaremos más artículos relacionados con la producción de aguacate en España, hablando de sus retos, objetivos y tendencias, incluyendo la visita de FreshPlaza a las centrales de Trops y Reyes Gutiérrez.

 

 


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