Competencia para México

Vietnam se postula como próximo exportador de aguacates a EE. UU.

Vietnam se posiciona como uno de los competidores más fuertes de México en el mercado de exportaciones de aguacate a Estados Unidos, ante la escasez de esta fruta provocada por la guerra comercial entre las administraciones mexicana y estadounidense.

Hasta ahora, México ha sido el principal proveedor de aguacates de EE. UU., con una venta de 904.000 toneladas en 2018, muy por encima de las 81.000 toneladas provenientes de Perú, las 26.000 de la República Dominicana y las 25.000 de Chile, otros países que podrían sacar provecho de las tensiones entre México y la Casa Blanca.

El Gobierno vietnamita ha iniciado conversaciones con el país norteamericano para poder exportar aguacates aprovechando la brecha de suministro que se ha abierto.

Actualmente la mayoría de la producción de aguacates vietnamitas se destina al mercado interno, pero la capacidad productora del país les posiciona como un firme candidato para la exportación. Para ello tendrían que cumplir con los requisitos de control de calidad en toda la cadena de producción, algo para lo que las empresas más punteras aseguran estar preparadas.

Las autoridades vietnamitas llevan varios años promocionando el cultivo de aguacate en la zona montañosa de Dak Lak, en el centro del país, y han pedido a los agricultores que mantengan la producción todo el año. Igualmente, se han hecho campañas para fomentar el cultivo de la variedad Hass, de mayor importancia comercial.

De conseguir entrar en EE. UU., el aguacate seguiría los pasos de otro producto en directa competencia con México: el mango vietnamita, cuya exportación fue aprobada el pasado febrero, diez años después de la solicitud de la licencia.

El mango es la sexta fruta vietnamita que penetra el mercado de EE. UU. después de la fruta del dragón, el rambután, el lichi, el ojo de dragón y el caimito.

 

Fuente: eldiario.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor