Colombia: Hay que impedir que la HLB acabe con los cítricos

La enfermedad Huanglongbing (HLB) de origen bacteriano afecta a los diferentes tipos de cítricos, como el limón, la naranja, la toronja, el pomelo y la mandarina. Tras afectar a las hojas y a los frutos, el árbol enfermo empieza a perder vitalidad hasta su muerte. La HLB ha afectado a cítricos de todo el mundo propagándose a gran velocidad desde China, donde fue descubierta. Por ahora el método más efectivo para erradicarla es arrancar los árboles afectados y eliminarlos para evitar que la enfermedad se propague.

En el año 2015, se identificaron por primera vez en Colombia, varios cultivos cítricos en La Guajira que estaban infectados con la bacteria. Debido a su rápida propagación y a la lenta actuación por parte de las autoridades competentes, los cultivos se afectaron de tal manera que hoy cuatro años después, en este departamento ya no hay producción de cítricos. 
La región de Colombia más afectada por esta enfermedad es la Costa Caribe con cinco departamentos ya declarados en emergencia fitosanitaria (La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar).

La región podría haberse preparado para la llegada de esa bacteria, pero cuando en el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propuso a países de América Latina, entre ellos Colombia, la implementación de una estrategia regional para el manejo de la HLB en la región, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la citricultura, el Gobierno Nacional apenas implementó la estrategia en el país, un grave error que hoy está pasando una gran factura a la agricultura. México invirtió desde entonces en la lucha y detección oportuna de esta enfermedad, con resultados exitosos.

El Ministerio de Agricultura y el ICA le han fallado a la citricultura en Colombia, al no aplicar desde un principio las estrategias sugeridas por la FAO para la contención del Huanglongbing de los cítricos, le sigue fallando al no actuar con una estrategia efectiva de prevención, erradicación y vigilancia que impida la propagación de esta enfermedad, a través de la creación de áreas regionales de control, ARCO, que permitan el monitoreo del insecto vector de la HLB.
Desde el sector citrícola se le pide al Gobierno Nacional la declaración de urgencia manifiesta ante esta tragedia que necesita ser atendida de manera inmediata para que se protejan los cultivos citrícolas que aún no han sido afectados y se continúe con éxito la exportación de cítricos a países como Estados Unidos.

 

Fuente: diariolalibertad.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor