¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El calor activará la temporada de uva de mesa mexicana

El tiempo más frío ha persistido toda la primavera en Hermosillo y Caborca y, como resultado, los productores han informado de una falta de azúcar y de desarrollo del color. Los envíos de todas las variedades han sido lentos, pero se espera que eso cambie dentro de una semana, pues las temperaturas finalmente se han acercado a los 37 ºC en las zonas de producción de México. Los proveedores de uva de mesa anticipan que los envíos al otro lado de la frontera aumentarán drásticamente.

"Con un desarrollo tan difícil, los productores se han visto obligados a clarear sus vides en un esfuerzo por ofrecer energía adicional a los racimos restantes", dice Ira Greenstein, de Direct Source Marketing. "El verdadero desafío para los productores mexicanos ahora es administrar la mano de obra necesaria para cosechar 18 millones de cajas en seis semanas. Además, los inspectores del USDA, tanto los recién entrenados como los veteranos, han sido extremadamente críticos con el cumplimiento de los niveles adecuados de azúcar de la fruta que va a entrar a los Estados Unidos".

Greenstein agrega que los precios al contado actualmente son más altos que los de los programas acordados previamente. "Pero no llevará mucho tiempo que los volúmenes alcancen los FOB más bajos", comenta. "Durante varias temporadas, los volúmenes inconsistentes han creado un comienzo frenético en la temporada de uva de mesa mexicana".

La oferta de uvas rojas sin semillas está disminuyendo
Durante las últimas semanas, la oferta de uvas rojas sin semillas de Chile ha ayudado a sostener el mercado mientras los compradores continúan esperando la temporada mexicana. Sin embargo, parece que los precios están comenzando a aumentar, especialmente en el mercado al contado. La reciente demanda del Día de los Caídos ha ayudado a vaciar las reservas y ahora los compradores están esperando que la fruta mexicana comience a llegar en mayor volumen, también para otras variedades.

"Los comerciantes en Nogales todavía esperan que las Flames mexicanas ingresen al mercado estadounidense, pero el bajo contenido de azúcar y color ha retrasado los envíos dos semanas", explica Greenstein. "Con la limitada oferta en el mercado, muchos retailers están comenzando periodos de promociones con precios que van desde 18,95 a 20,95 $, pero los precios en el mercado al contado son significativamente más altos, de 24,95 a 26,95$. Con tal margen entre los programas y el mercado al contado la mayoría de la fruta se destinará a quienes estén dispuestos a pagar más, hasta que los volúmenes generales comiencen a recuperarse y a satisfacer la demanda diaria".

La oferta de uva verde sin semillas está mejorando
Una de las variedades que comienza a ver un mejor movimiento desde México es la verde sin semillas, como Early Sweet y Perlettes. Los precios siguen siendo altos, aunque la demanda es fuerte. Según Greenstein, se ha pronosticado que los precios disminuirán a medida que los volúmenes aumenten y se vuelvan más consistentes, lo que se espera durante el mes de junio.

"Los FOB de la semana pasada para Early Sweet oscilaron entre 32,95 y 36,95 $, principalmente 34,95 $, y las Perlettes se negociaron desde 28,95 a 32,95 $, en su mayoría 30,95 $", expresa. "Podemos esperar que los precios FOB en general se ajusten a un nivel más bajo durante el resto de la semana, siempre que los productores puedan ponerse al día con los programas de cosecha y las inspecciones del USDA puedan fluir de una manera más controlada".

"Los comerciantes mexicanos de uva de mesa aún esperan tener volúmenes promocionales de verdes sin semillas en junio, y volúmenes significativos de manera muy condensada", continúa. "Deberíamos ver algunos precios agresivos para las Perlettes esta semana y la mayoría de los importadores intentarán mantener el precio de las variedades patentadas un poco más altos".

Los precios de las uvas negras sin semillas se mantienen altos
Después de un período de prácticamente cero disponibilidad de uvas negras sin semillas, la oferta de las Summer Royal mexicanas comienza a fluir a través de Nogales, y los precios varían entre 32,95 y 36,95 $. Sin embargo, se necesitará al menos otra semana más para que los volúmenes sean suficientes para satisfacer la demanda actual.

"Ya hay promociones de uvas negras sin semillas y los expedidores no pueden cumplir con sus compromisos, lo que ha generado una gran cantidad de estrés en ese mercado", observa Greenstein. "Se espera que los precios se mantengan firmes durante el resto de la semana hasta que comiencen a enviarse mejores volúmenes, por lo que deberíamos ver cómo los precios se establecen a unos 20 $ para finales de la próxima semana".

Incluso las uvas Red Globe están comenzando a ver un aumento en el precio a medida que las llegadas chilenas empiezan a disminuir. Las de buena calidad están atrayendo precios más altos esta semana. "Los precios actualmente varían entre 16 y 20 $, siendo el tamaño y la calidad los factores determinantes", concluye Greenstein. "Con volúmenes limitados de Flame sin semillas mexicanas cruzando la frontera, los retailers podrían dar un toque de color a los lineales con las Red Globe durante los próximos 7 a 10 días".

 

Para más información:

Ira Greenstein
Direct Source Marketing
Tel.: +1 (914) 241-4434
ira@directsourcemktg.com
www.directsourcemktg.com

Fecha de publicación: