¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Adolfo García Albaladejo, director de Camposeven:

"La agricultura ecológica española depende de la I+D de Países Bajos"

La campaña de fruta de hueso temprana casi termina en la Región de Murcia. Las recientes variaciones climáticas en Europa no han afectado a la cosecha en La Manga del Mar Menor.

“Los volúmenes han sido satisfactorios, aunque los precios han sido inferiores a lo esperado”, apunta Adolfo García, director de Camposeven, sociedad agraria de cultivo ecológico y biodinámico.

Según Adolfo García, los desafíos actuales de la agricultura ecológica y biodinámica en España son dos: la inversión en I+D y el precio.

La competencia en el sector aumenta, reduciendo beneficios. Los precios ofrecen márgenes cada vez más reducidos para el agricultor y elevados para el consumidor, que no ve la necesidad o no puede permitirse comprar ecológico. En el caso del pimiento, en cultivo ecológico se obtienen entre 7 y 10 kilos por metro cuadrado, y en agricultura convencional, entre 12 y 16 kilos”, añade.

“La escasa inversión en investigación y desarrollo frena la agricultura en general. Si España tuviera los conocimientos y la capacidad de implementación de los Países Bajos, podría ser líder mundial en agricultura ecológica y biodinámica. Es un hecho que dependemos de Holanda en investigación de cultivos, semillas, insectos, etc. En agricultura ecológica, la I+D no es un gasto, sino una inversión necesaria, el pilar de su futuro”, afirma Adolfo García.

Grandes empresas hortofrutícolas españolas están reconvirtiendo la totalidad de su producción a la línea ecológica. Otras, prudentes pero conscientes de la demanda en aumento, dedican solo un porcentaje al cultivo ecológico.

“Dentro de la innovación, nuestra apuesta más importante ha sido el cultivo biodinámico: el equilibrio entre tierra, plantas, animales y personas, llamado ‘Organismo Granja’. Fruto de nuestros convenios con la Universidad Politécnica de Madrid, formamos parte de la Plant Response Biotech”, prosigue el director.

“Una producción cien por cien ecológica o biodinámica es una apuesta arriesgada. Nuestra estrategia es cultivar una gama amplia diversificando el riesgo y ofreciendo variedad. Otra fortaleza es la cohesión: en la filosofía de la agricultura ecológica y biodinámica el compromiso es elevado. Si no fuéramos los propios socios los productores, sería imposible”, explica.


“Nuestros clientes europeos son estables: Alemania, Francia, Suiza. Estos mercados tienen una cultura ecológica que se traduce en un consumo regular. Los países nórdicos los siguen en volumen. Actualmente el mercado asiático crece deprisa. Hay demanda de todos los productos, pero un aumento del pimiento, producto español apreciado en el extranjero. Por ello seguimos investigando en las variedades de semillas ideales”, comenta Adolfo García.

“El consumidor español no está concienciado. Nuestra iniciativa para sensibilizarle es la venta directa Freshvana para hacerle descubrir la diferencia palpable del producto ecológico: el sabor. Paralelamente, estas líneas cortas potencian las ventas al por mayor”, explica.

Camposeven, ubicada en San Pedro del Pinatar (Murcia) dedica 800 hectáreas al cultivo exclusivamente ecológico y biodinámico en Murcia, Alicante, Granada y Albacete. Anualmente produce 21.000 toneladas.


Más información:
Adolfo García, director
Camposeven
Ctra. Lo Romero, 33
30740 San Pedro del Pinatar (Murcia)
T: +34968178165
info@camposeven.com
www.camposeven.com
www.freshvana.com