VIII Congreso Internacional del Banano

Obejtivos primordiales para el banano: invertir en innovación y no bajar los precios

El VIII Congreso Internacional del Banano, que comenzó este miércoles en Miami, ha planteado un objetivo primordial para el sector productor de bananos: invertir en innovación y evitar la bajada de los precios.

Esta importante reunión, que abarca temas como el transporte, la investigación, la logística, la comercialización, las plagas, la innovación, el efecto del cambio climático, la sostenibilidad y las tendencias de consumo del banano, una fruta fundamental en la dieta de 400 millones de personas, se produce anualmente e intervienen en ella más de 700 representantes de la industria bananera provenientes de 40 países.

Uno de los puntos que más peso ha tenido en el Congreso ha sido la lucha contra el hongo Fusarium raza 4, que aún no esta presente en América, y los avances científicos y tecnológicos realizados respecto a esta plaga.

La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo del belga Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con sede en México. Govaerts destacó que las respuestas a los problemas y crisis del banano son la innovación y la “cocreación”. Con ese término se refirió a las interacción del productor con el consumidor, el científico y el tomador de decisiones.

Para Govaerts, el banano tiene una gran ventaja respecto al trigo y el maíz porque, al tratarse de un producto final, que lo pelas y lo consumes, el productor puede establecer “una conversación directa con el consumidor”, que hoy en día quiere tener la mayor información posible antes de decidir lo que va a comer.

Esa es una “gran oportunidad” para los productores bananeros, que deben aportar información, datos de nutrición y la historia de su cultivo para que viajen con el producto y sirvan para ponerlo en valor en el supermercado o la frutería, agregó.

A su juicio, es necesario cambiar los términos de la relación vendedor-comprador para lograr que ambos puedan obtener ganancias y no ser siempre tu pierdes/yo gano, pero también establecer alianzas entre los mismos productores para no ceder ante una bajada de precios unilateral.

El banano es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La producción de banano se da en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la FAO.

 

Fuente: EFE


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