La cosecha será un 30% menor

Colombia: Disminuye la producción de plátanos en Quindío por las lluvias y el frío

La producción de plátanos del departamento del Quindío ha registrado una disminución del 30% debido a las lluvias y a las bajas temperaturas, lo que ha provocado una subida de los precios.

Según Asohofrucol, en el Quindío se registran cerca de 23.000 hectáreas, de las cuales 9.000 son monocultivo, el número restante es asociado, pues en el departamento casi todos los cafeteros tienen plátano.

Según Gallego, coordinador en el Quindío de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, “los precios están oscilando entre 1,000 y 1,200 $ el kilo al productor. Cuando empieza a elevarse el precio, el consumidor final empieza a disminuir la compra. Esta situación es contraproducente y afecta de manera importante la agroindustria porque no aguanta una materia prima cara”.

A la disminución de la producción hay que añadir el hecho de que las vías terciarias se encuentran colapsadas, lo que impacta negativamente en el transporte de los productos agrícolas.

Gallego dijo que a los otros cultivos que se producen en el departamento no los afectan mucho el invierno porque son árboles de más resistencia, sin embargo, empieza a afectar a las floraciones y la calidad del fruto. 

 

Fuente: cronicadelquindio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor