Los retailers han aprendido de la "desafiante" temporada de mango australiano

Uno de los principales supermercados de Australia, Woolworths, dice que hay muchas oportunidades para que el sector del mango siga creciendo, en un intento por cambiar la difícil temporada de 2018-19.

El gerente de la categoría, Dan Scott, dijo en la Australian Mango Conference que hubo una caída en las ventas de la temporada en el mercado del mango, con una disminución del 13 por ciento en el valor, impulsado por la gente que compró menos.

"No creo que sorprenda a nadie diciendo que el año pasado fue un poco desafiante", expresó. "Obviamente, hay muchas oportunidades para la próxima temporada. Tuvimos un 30-50% menos de volumen disponible en algunas zonas, pues fue uno de los noviembres más fríos que hemos tenido. También recibimos algunos comentarios de nuestras tiendas porque la calidad y el tamaño presentaron dificultades. Desde la perspectiva de Woolies, la situación se podría haber manejado mejor, pero eso será una oportunidad para la próxima temporada".

Foto: Dan Scott

Scott admite que la comunicación con los productores también fue un problema para administrar de manera efectiva la oferta, que se presentó en ventanas breves e intensas, y que los clientes estaban "cambiando" y comprando otros productos, especialmente a principios de la temporada. Pero Scott insiste en que siguen motivados, desde los trabajadores de los supermercados hasta los gerentes de las tiendas, quienes se entusiasman con la temporada cada año.

"Los mangos son un ícono del verano australiano, su olor despierta las emociones del personal y los clientes", comentó. "Disponemos de una herramienta que llamamos ‘la casa de la estrategia’ de Woolworths, que nos brinda orientación sobre cómo podemos lograr nuestros objetivos a lo largo del año financiero. Lo más importante para los mangos y todos los productos son los tres pilares siguientes: precios competitivos, calidad localizada y una atractiva experiencia en la tienda, pero lo más importante es que siempre ofrecemos productos frescos. Garantizamos alimentos frescos cualquier día de la semana, en cualquier momento, por lo que no decepcionamos a nuestros clientes".

El gerente de categoría de Woolworths también destaca la importancia de los pronósticos precisos para poder mover la fruta cuando está disponible, y agrega que si un cliente tiene una mala experiencia con un producto como el mango, llevará de 6 a 8 semanas que vuelva a comprar.

"6-8 semanas es lo que puede durar la temporada completa de Darwin, o la de Katherine”, explicó Scott. "En última instancia, si tienen una experiencia negativa, pueden perderse toda una temporada de producción. Por eso es absolutamente imperativo que lo hagamos bien desde el principio".

El comprador de productos agrícolas de Harris Farm Markets, Carlo Ceravolo, está de acuerdo en que la temporada 2018-19 fue "torpe", ya que la empresa tuvo algunos problemas para manejar el flujo de oferta.

"Los problemas no se limitaron a una zona, sino que se extendieron a todas", dijo. "Tuvimos un mal tiempo en Sídney durante octubre, que fue un mes húmedo, y a la vez experimentamos un calor excesivo en la temporada de Darwin. Por lo tanto, la falta de flujo, la presión en los mercados, las dificultades de transporte y los retrasos de la fruta culminaron en una mala calidad. Desafortunadamente, no comenzamos a ganar fuerza hasta que comenzaron los grandes descuentos, aunque tales descuentos suponen un coste".

Foto: Carlo Ceravolo

Ceravolo explicó que con el surgimiento de nuevas variedades y siembras, los volúmenes de mango siempre serán fuertes, pero mover cultivos tan considerables requerirá más planificación, y ha propuesto reportar diferentes cifras entre las clases de fruta en los pronósticos.

"Incluso cuando la temporada es reducida, es difícil ver dónde estamos por debajo de la marca de 10 millones de bandejas", explicó Ceravolo. "Creo que, por un momento, el espíritu de colaboración se perdió con el pronóstico. Recibí una llamada para preguntar qué estaba pasando en Sídney, y mi contestación fue que todos estábamos en modo de autoconservación. El mercado estaba lleno de frutas de clase 2 y 3 y creo que durante un período perdimos el norte con el pronóstico. Hubo una diferencia significativa entre el pronóstico y la situación real. Si el pronóstico es la parte integral de lo que estamos haciendo, entonces debemos hacerlo mejor".

Scott dice que hay muchas oportunidades para aumentar las ventas en el futuro; incluyendo pruebas de calidad continuas y mejoradas, mejor comunicación con los productores y abordar los problemas de calibre.

"Nuestros clientes nos han dicho que en ocasiones teníamos una oferta confusa: piezas de fruta pequeñas, diferentes precios, diferentes variedades, diferentes tiendas e incluso diferentes calibres en la misma tienda", concluyó. "Es muy confuso y no tiene ningún sentido para el cliente, y lo entendemos. Tenemos la oportunidad de avanzar, y eso significa adaptar nuestra oferta para todos nuestros grupos de clientes".


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